Participación Ciudadana

El protagonismo popular, la participación ciudadana y la inclusión social de toda la comunidad santotomesina son ejes estratégicos del Gobierno de Santo Tomé.

Para ello, desde 2007 se desarrollan una serie de programas donde ciudadanos y representantes del gobierno se encuentran, intercambian ideas, trabajan sobre proyectos en común y toman decisiones en conjunto.

Estos programas buscan crear las condiciones para el crecimiento social equitativo, con el objetivo de producir una acción transformadora que brinde respuestas a las necesidades sociales. En todos y cada uno de ellos, se prioriza la participación.

Los fondos de asistencia a la educación (FAE), el deporte (FAD) y la cultura (FAC) son un claro ejemplo de la administración conjunta de los fondos públicos. Cada uno cuenta con una Comisión Asesora integrada por funcionarios y representantes de organizaciones intermedias que se elige democráticamente y decide el destino de los aportes.

El Consejo Municipal de Seguridad y la Comisión Municipal de Transporte son espacios para abordar la problemática de la seguridad urbana y el transporte publico de pasajeros.  

Las intervenciones del Gabinete Social y el programa Viví tu Barrio llevan adelante acciones enmarcadas en la Ordenanza de Regionalización de las Políticas Sociales, incorporando a las actividades una fuerte impronta territorial y de articulación entre el Municipio y la organizaciones sociales.

Por su parte, Ciudad de los Niños es un espacio regionalizado y descentralizado donde los chicos tienen la palabra y los adultos los escuchan para diseñar juntos una ciudad donde puedan jugar y disfrutar de su niñez.

El Presupuesto Participativo es un programa que incluye asambleas, talleres y habilitación de espacios de los vecinos de un territorio determinado, para que los mismos acuerden un conjunto de acciones que mejore la calidad de vida de su barrio.

Por último, mediante el Plan Estratégico Municipal, se convoca a la ciudadanía para que desde distintos ejes temáticos, y en conjunto con el gobierno municipal, se avance en la construcción de un proyecto de ciudad a futuro con la participación de toda la comunidad.