Consejo de Seguridad

 

 

El Consejo Municipal de Seguridad es un ámbito participativo creado por la Resolución N° 39/00. Está conformado por representantes de distintas instituciones de la comunidad que se reúnen mensualmente con el fin de canalizar gestiones, reclamos, proyectos, inquietudes y sugerencias en materia de seguridad ciudadana.

Según lo dispuesto por la Resolución N° 07/09, el cuerpo está integrado por un (1) representante del Departamento Ejecutivo Municipal; un (1) representante titular y suplente del Concejo Municipal; un (1) representante del Centro Regional del Comercio, Industria y Ganadería; un (1) representante de las Cooperadoras Policiales y cuatro (4) representantes de las Asociaciones Vecinales.

Cabe señalar que estos últimos son elegidos por sus pares y representan, durante un plazo estipulado de 2 años, a las vecinales de una determinada zona de la ciudad. Para tal efecto, la mencionada normativa establece cuatro áreas geográficas.

 

Funciones

Las funciones del Consejo Municipal de Seguridad se pueden resumir en los siguientes ítems:

a)      Analizar la realidad en materia de seguridad e intercambiar en conjunto ideas, propuestas, inquietudes, proyectos, reclamos, para nutrir de vivencias a la fuerza policial, quien determinará y comunicará las estrategias a desarrollar.

b)      Proponer determinados planes de acción en la búsqueda efectiva de la prevención del delito.

c)      Impulsar la cooperación municipal en materia de servicios y obras que faciliten el desenvolvimiento de la actividad policial y cree mayores condiciones de seguridad.

d)      Proponer el desarrollo de planes de prevención social en áreas de riesgo, como ser la crianza, educación, alimentación, tratamiento, cuidado de menores; situaciones de violencia familiar; adicciones; etc., apoyados en estudios sociológicos realizados con anterioridad.

e)      Estudiar y valorar los informes o propuestas que formulen las personas o entidades públicas o privadas, en relación con la seguridad pública del Municipio, o implementadas en otras ciudades o países con éxito garantizado o con fuertes probabilidades de mejorar la situación local.

f)        Aconsejar al H.C.M. la sanción de determinadas normas para prevenir situaciones conflictivas.

g)      Realizar un mapa de sectores críticos, en cuanto a sus causas, características, lugares y todo otro elemento que pueda servir para una visión integral de la seguridad en la ciudad.