Producción y Empleo

CONTACTO

Dirección: Macía 1933 (Edificio Ex INALI)

TEL.: 475 3371

E-mail: produccion@santotome.gob.ar

La ubicación de Santo Tomé, atravesada por vías de comunicación fundamentales como dos rutas nacionales -Nº 11 y 19-, su cercanía con el aeropuerto de Sauce Viejo y el Puerto de Santa Fe, la coloca en un lugar estratégico, que la vinculan e integran en el marco del Corredor Bioceánico, el Mercosur y la Hidrovía Paraguay-Paraná, generándole un potencial incomparable.

Indudablemente, nos falta la infraestructura para que esa ubicación estratégica se transforme en radicación concreta de empresas. Este es un gran desafío que debe ser parte de la agenda pública, a mediano plazo, con recursos propios, provinciales o nacionales, pero siempre desde la gestión y acompañamientos del gobierno local.
En este sentido, orientaremos todos los esfuerzos a potenciar nuestra ubicación estratégica, generando proyectos que dinamicen todas las fuerzas sociales, productivas e institucionales de la región, con fuerte impacto en el desarrollo local, regional y provincial.
Ahora bien, este plan sólo puede ser viable y llevarse a la práctica, si existe el convencimiento y la voluntad de todos los involucrados en que así suceda. Para ello es necesario abrir un amplio debate sobre el modelo de ciudad en donde todos pueden opinar y aportar ideas.


Ideas Fuerza que guían este Plan.

  • Planificación estatal con alto grado de profesionalismo
  • Agrupamiento, como alternativa económica a la concentración del sistema.
  • Formación profesional de emprendedores en la actividad empresaria
  • Cambios de los paradigmas culturales del individualismo.


Objetivos perseguidos.
- Planificar el desarrollo económico y social de Santo Tomé para los próximos años, promoviendo la generación de empleo de trabajo, desde la cooperación, complementación empresaria y el acompañamiento del Estado Municipal, poniendo a disposición su infraestructura y recursos humanos.
Impulsar estrategias competitivas a nuestras empresas locales, tendiendo a avanzar hacia modelos de cooperación interempresas.
- Generar las condiciones necesarias para que los beneficios obtenidos queden en Santo Tomé y que no emigren a otras localidades.
Por último, este modelo de desarrollo debe apuntar a una verdadera integración regional a futuro.
Todos los programas y planes de desarrollo productivo tendrán como premisa su complementariedad con los distintos programas sociales, en función de la base de datos única que permitirá el reconocimiento de la integración de cada grupo familiar, sus características, necesidades y potencialidades.

Plan de promoción Industrial y Obras de Infraestructura.

Mediante la utilización de los fondos destinados al “Área de Producción y Desarrollo Local”, para atraer inversiones y la progresiva adecuación de las condiciones estructurales del Área Industrial, realizando obras de iluminación, desagües, apertura de calles, como complemento a posibles exenciones impositivas a las nuevas industrias que se radiquen.
 

Plan de Difusión de Centros Comerciales.

Tendiente a fomentar el desarrollo de las áreas comerciales de las Avenidas Candioti, 7 de Marzo, Luján y las calles 25 de Mayo, Iriondo e Hipólito Irigoyen.
 

Plan de Apoyo al Comercio Local – Compre Local y Regional.

Desde el convencimiento de la necesidad de promover, difundir, estimular y alentar el consumo de nuestros productos locales y regionales, como forma de apuntalar nuestra economía, implementaremos el Programa “Compre Alimentario Regional”.
La principal finalidad de este programa es la difusión de los productores alimentarios elaborados en la ciudad y la región, a través de su identificación en los establecimientos habilitados por el Municipio, como mercados y supermercados.

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la industria alimentaria local, trae aparejado la consolidación de fuentes de trabajo y la generación de nuevos empleos.
La incidencia del compre regional, a través de un mecanismo de formación de conciencia por parte del público consumidor, redundará en beneficios mutuos y por extensión a toda la comunidad. Es posible despertar la necesidad entre los conciudadanos, de otorgar preeminencia a los productos que se comercializan en la zona, mediante una sencilla inscripción o leyenda relativa a su origen local.
En una economía altamente competitiva, resulta prudente afianzar vínculos de intereses comunes frente al conglomerado comercial que tiende a concentrar la compra y venta de mercaderías, restringiendo opciones lógicas de mercado, produciendo en la mayoría de las veces fuga de capitales.
Para su implementación, tal como lo dispone la Ordenanza, convocaremos a la Oficina de Promoción y Desarrollo de la Municipalidad de Santo Tomé, al Centro Comercial local, a la Secretaria de Comercio Interior de la Provincia y todo otro organismo estatal o privado que resulta conveniente.

Desarrollo Local, mediante: 

- Formulación de planes de desarrollo local, con la participación del empresariado de Santo Tomé y recursos humanos de la zona.
- Elaboración de planes estratégicos de desarrollo regional mediante la suscripción de convenios intermunicipales.
- La formación de planes de desarrollo regional que incluyan a Santo Tomé, articulando esfuerzos e iniciativas con el Gobierno Provincial y Nacional. 

Escuela Municipal de Oficios

La iniciativa apunta a ofrecer espacios gratuitos de capacitación, en especialidades que tengan una correlación con la demanda laboral de la ciudad, como Auxiliar de Instalador Gasista; Cuidadores/as de Adultos Mayores y Cocina para Celíacos.

La Escuela Municipal de Oficios depende de la Oficina de Empleo, bajo la órbita de la Dirección de Producción. 

Sede:

Multiespacio de Educación y Cultura 

Castelli 1735

Contacto:

Dirección: Macía 1933 (Edificio Ex INALI)

TEL.: 475 3371

e-mail: produccion@santotome.gob.ar