Castración de perros y gatos

Contacto

Oficina de Zoonosis 

Macia 1933

Consultas 342 483 8955

Celular: 342 5 459 312

Horario de atención: lunes 13:30 a 18 hs y de Martes a viernes de 7 a 13 hs.

PROGRAMA MUNICIPAL DE CASTRACIONES 

Campaña de control poblacional mediante esterilización quirúrgica (CASTRACIONES): Se recomienda la castración quirúrgica tanto de MACHOS como HEMBRAS de caninos y felinos a partir de los 6 meses de vida. Mediante la esterilización quirúrgica se previene la superpoblación abandono y muerte de animales, el desarrollo de enfermedades reproductivas, de transmisión sexual, y diversos tipos de cáncer (en machos y hembras). Esta intervención es definitiva y para toda la vida. 

La atención es con turno previo, para lo cual hay que llamar al número 342 5459312, de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 15:00 o bien concurriendo personalmente en el horario y lugar donde se realizan las intervenciones.  

Importante

Se otorgan 20 turnos al inicio de cada jornada. Las actividades se suspenden en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Requisitos para la intervención

Para concretar la intervención quirúrgica, las mascotas deben estar acompañadas por una persona mayor y tener más de seis meses de edad. Además, no estar enfermas ni preñadas, ayunar durante 16 horas antes de la intervención y, en caso de haber tenido cría, haber cumplido un período de posparto superior a los 60 días. 

Es importante llevar a los perros con collar y correa; y en el caso de los gatos, en una transportadora o bolso ventilado. Se aconseja llevar una manta para abrigar a los animales luego de la cirugía.

Finalmente, los propietarios de los animales deben conocer los riesgos de la anestesia.

Recomendaciones previas a la cirugía:

Asistir con el animal con 12 horas de ayuno de sólidos y líquidos, correa, collar (perros), mochila, bolsa, caja transportadora (Gatos).

Recomendaciones posteriores a la cirugía:

NO le des agua ni comida hasta que no cese el efecto de la anestesia

Si se lame o muerde la herida, colocale collar isabelino o una faja

Mantenelo en un lugar tranquilo, sin ruidos, calentito y a nivel del suelo

No te asustes si vomita, tiembla o aulla, es parte del efecto de la anestesia

Dar únicamente la medicación sugerida por el medico Veterinario.

Curá la herida con iodopovidona

Recordá que los puntos deben ser retiradas a los 20 días de la cirugía.

Beneficios de la castración

La castración es una cirugía que impide la reproducción en perros y gatos, tanto en machos como en hembras, por lo que permite controlar la población animal de la ciudad. Además, es una medida para prevenir enfermedades y promover una mejor calidad de vida de los animales.

En el caso de las hembras, evita la aparición de tumores y quistes ováricos, pseudopreñez y pseudolactancia. Además, previene enfermedades del útero y de transmisión sexual.

En los machos, evita tumores testiculares y previene patologías prostáticas, además de enfermedades de transmisión sexual.

Por otra parte, la castración contribuye a evitar fugas por hembras en celo y peleas entre machos; previenen ciertos problemas de comportamiento y el rociado de orina en gatos.

PROGRAMA MUNICIPAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

Campaña de Vacunación Antirrábica gratuita y obligatoria (Ley Nac. N° 22953, Ley Prov. N° 6150, Decreto 7831/63) Es obligatoria la vacunación de caninos y felinos, a partir de los 3 meses de edad, todos los años durante toda la vida del animal. Pudiéndolo realizar de forma particular en cualquier clínica veterinaria o en las campañas municipales gratuitas.  No se deben vacunas hembras preñadas.

Requisitos para la vacunación

La vacunación está destinada a perros y gatos mayores de tres meses de edad. Para recibir la dosis, los animales deben ser llevados por un adulto responsable y gozar de buen estado de salud. Asimismo, es importante mencionar que no se vacunará a hembras preñadas.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y muerden.

La transmisión sólo es posible mediante el contacto directo con un vector portador o con material biológico procedente del mismo. Si la enfermedad no es tratada con urgencia, puede provocar la muerte del enfermo.