Arbolado público

Oficina de Arbolado Público

Dirección: Macia 1933 (ex edificio del INALI)

Teléfono: 483-8955

Horario de atención: lunes a viernes de 7 a 14 horas

 

Esta oficina tiene entre sus principales incumbencias la recepción y evaluación de las solicitudes de vecinos para la poda o extracción de árboles en la vía pública, como así también la plantación de ejemplares que se realiza de manera anual.

Dichas solicitudes se llevan a cabo a través de un formulario que se presenta, por duplicado, en mesa de entrada del Palacio Municipal (Iriondo 1649).

 

¿Dónde conseguir el formulario de poda y extracción de árboles?

Podés descargarlo acá:

- Formulario de poda y extracción

O solicitarlo personalmente en la Oficina de Arbolado Público y Áreas Naturales.

 

Beneficios del arbolado público

Se considera arbolado público al existente en veredas, plazas, parques, instituciones, paseos o cualquier otro espacio destinado al uso público. Dentro de las zonas urbanas, la presencia de árboles mejora la calidad ambiental, traduciéndose en ventajas como la producción de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono, la reducción del volumen de agua ocasionada por precipitaciones, la disminución de la contaminación visual y sonora, el sostenimiento de la biodiversidad y la contribución a una buena calidad del aire. 

 

¿Por qué es importante el asesoramiento del Municipio?

Existen ejemplares como los lapachos de Avenida Luján que a fines de cada invierno tiñen de rosado la ciudad con su vistosa floración, embelleciendo el paisaje.

Sin embargo, una incorrecta elección de la especie puede traer inconvenientes a mediano o largo plazo, tales como daños en las veredas o construcciones, interferencias con el tendido de los servicios públicos (aéreos o subterráneos), los cuales deben corregirse posteriormente con podas o la remoción misma del ejemplar.

En este sentido, no es recomendable para el arbolado de alineación especies como sauces, palos borrachos, kiri, ficus, palmeras, coníferas, álamos y eucaliptus, entre otras, ya sea por los daños que producen sus raíces, el tamaño que alcanzan en su etapa adulta, o bien su escaso aporte como arbolado público, como por ejemplo en el caso de las palmeras.

Podés consultar acá el listado de las especies no aptas para el arbolado público de alineación en veredas.

 

Acerca de la poda y extracción

Las podas a realizar generalmente comprenden el levantamiento de copa o refaldado (eliminación de las ramas bajas), de conducción en ejemplares jóvenes, o bien de ramas secas o peligrosas que se dirigen a una propiedad.

La extracción de un árbol y su eventual reemplazo son objeto de evaluación cuando un árbol se encuentra en una ochava, obstruye la realización de alguna obra pública, su estado sanitario es deficiente, se halla inclinado, o supone algún tipo de riesgo para los bienes y personas.

En general, y salvo excepciones, las podas se realizan en época invernal, cuando la mayoría de los árboles se encuentra sin hojas. Cada caso es evaluado por el personal de municipal en virtud de la legislación vigente y criterios técnicos.

Por último, es importante recordar que la Municipalidad realiza planes de forestación anualmente, los cuales incluyen la entrega de ejemplares a los vecinos que así lo soliciten.