Medio Ambiente

SANEAMIENTO AMBIENTAL

 

Contacto

Dirección: Córdoba 2027 (Planta alta)

Tel: 4748329 - Interno 132

Horario: Lunes, martes, jueves y viernes de 7.00 a 13.00 hs.

Tiene por función Supervisar, Controlar, Ejecutar y Evaluar las siguientes actividades:

- Arrojo de aguas servidas

- Conexiones clandestinas cloacales y residuales industriales 

- Terrenos baldíos y casas en estado de abandono

- Control de contaminación del aire, suelo y agua

- Disposición final de residuos sólidos urbanos, peligrosos y especiales (patológicos)

- Habilitación y Control de establecimientos de acceso público y privados, sean comerciales, de servicios, industriales y recreativo

- Emergencias y Contingencias Ambientales.

- Colaborar en la Coordinación de campañas del control de vectores y enfermedades zoonóticas. 

- Asesoramiento e inspección de plagas urbanas de interés sanitario 


 

ZOONOSIS URBANA Y RURAL

Tiene por función Planificar, Programar, Organizar, Controlar, Ejecutar y Evaluar campañas de Control de Vectores y Enfermedades Zoonóticas en el radio Urbano y Rural del Distrito Santo Tomé.

Control de las Enfermedades Zoonóticas prevenibles y manejo de animales

Captura y depósito de animales vagabundos y control del crecimiento de su dinámica poblacional mediante castración.

Campañas de vacunación antirrábica y otras, desparacitaciones gratuitas.

Asesoramiento para  el  control de vectores de interés sanitario: alacranes, roedores, murciélagos, otros. Campañas educativas de prevención de enfermedades zoonóticas 

Concientizar sobre la responsabilidad y el compromiso que implica la tenencia responsable de animales de compañía.

Un Municipio saludable debe concebirse como una idea fuerza para dinamizar la salud en el desarrollo, enfatizando los procesos y no sólo los resultados, apostando a los cambios paulatinos de los estilos de vida, de toma de conciencia de la comunidad, de sus derechos, deberes y responsabilidades y al ejercicio de la participación de los integrantes de la misma.
Las enfermedades zoonóticas que se definen como enfermedades transmitidas en condiciones naturales entre los animales y el hombre, tienen un fuerte impacto en el ser humano como en los animales. La prevención el método idóneo para frenar la superpoblación de animales domésticos, controlándose así las patologías con posibilidades de transmisión al hombre. Por ejemplo, para eliminar la rabia se debe vacunar el 70 % de la población animal; para bajar los índices de natalidad en las poblaciones animales se debe esterilizar al menos el 10 % de la población estimada cada año, durante 3 años para comenzar a ver resultados. Si se tiene control de los nacimientos se pueden prevenir enfermedades zoonóticas.
La práctica de la esterilización quirúrgica es aceptada en todo el mundo y en muchas partes de nuestro país como procedimiento correcto para control de la superpoblación canina y felina, evitando cualquier desequilibrio ecológico, en contraposición al sacrificio de animales, procedimiento deleznable que no soluciona el problema.
La nueva concepción ecológica no propende a la erradicación de los animales sino a su desarrollo controlado y sanitario en la percepción de respeto de la vida que tiende a armonizar su relación con el hombre.
La fauna urbana ha sido introducida por el hombre al seno de la sociedad y durante milenios se ha domesticado a los caninos y felinos quitándoles las posibilidades de subsistencia y su hábitat natural, por ende la posibilidad de lograr su propio equilibrio poblacional, por lo que resulta lógico que la sociedad cree las condiciones para remediar esta intromisión.
En cuanto a la cría de cerdos a nivel urbano, que a pesar de ser una estrategia de supervivencia desarrollado con el trabajo de toda la familia y llevada adelante en el propio predio que habitan, resulta significativo el impacto sanitario (transmisión de enfermedades de animales a hombres) y ambientales (contaminación de suelos y cursos de agua). Los problemas sanitarios ocupan uno de los primeros lugares en las preocupaciones de quienes trabajan con clasificadores-criadores de cerdos. La arquitectura de los asentamientos irregulares en los que esta actividad se practica enfrenta problemas de hacinamiento y falta de servicios (saneamiento y agua potable).
Al tratarse de una producción clandestina, las condiciones higiénicas (porquerizas y residuos junto a las viviendas) y ambientales propias de la producción, deben ser tenidas en cuenta a la hora de evaluar tanto la calidad de vida de los clasificadores-criadores, como el estado sanitario de los cerdos que son comercializados o consumidos. En lo que respecta a los desechos orgánicos, éstos se componen de restos de comida provenientes de hogares y establecimientos comerciales.
Es necesario encontrar alternativas de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios para generar un proceso de búsqueda de las condiciones idóneas para realizar esta actividad trazando, a su vez, nuevos horizontes en pro de la salud y calidad de vida.
A tal fin, resulta necesario contar dentro del Área de Salud de la Municipalidad con un generador y efector de programas de las distintas “Zoonosis Urbanas”, cuyo criterio de trabajo se extienda a todos aquellas patologías zoonóticas que significan una problemática impostergable para la comunidad, fundamentalmente en lo que se refiere a rabia, sitacosis, leptospirosis, dengue, hantavirus, brucelosis, triquinosis, sin descuidar aquellas que surjan de los relevamientos a realizarse en todo el ámbito del Municipio.

Propuestas.

  • Proteger la vida de los animales domésticos, prevenir los actos de crueldad y maltrato, controlar su salubridad y reproducción con métodos éticos.
  • Continuar e intensificar la aplicación de métodos éticos y eficientes para el control del crecimiento poblacional de animales domésticos a través de la esterilización quirúrgica.
  • Promover un programa sanitario que cuente con un equipo interdisciplinario constituido por bioquímicos, médicos y veterinarios, permitiendo una interrelación científica ágil y eficiente.
  • Incentivar la interacción con asistentes sociales y oficinas productivas locales para lograr que dentro del casco urbano no se instalen corrales domésticos para la cría de porcinos, gallinas, caballos, etc.
  • Realizar talleres de capacitación para familias que así puedan sostener un emprendimiento productivo sin afectar la salud y el medio ambiente.

Las principales funciones y tareas a realizar por la Unidad de Salud Animal y Zoonosis son:

  1. Control de la salubridad, se realizarán tareas de prevención y atención de enfermedades zoonóticas.
  2. Control de la reproducción de animales domésticos, profundizará la ejecución de planes que, tendrán como objetivo efectuar esterilizaciones quirúrgicas en forma masiva, sistemática y extendida, con el fin de lograr un adecuado control poblacional.
  3. Control de la zoonosis se elaborarán informes técnicos que serán elevados periódicamente a la Subsecretaría de Salud y se diseñarán los programas y acciones municipales a implementarse en concordancia con los que se instituyan a nivel nacional y provincial, teniendo a su cargo la instrumentación de estos últimos en el marco de los convenios que a tal efecto se suscriban o cuando correspondiere por delegación superior.
  4. En todas sus funciones se mantendrá actualizado el sistema de información municipal en materia de zoonosis, salud animal y control del crecimiento poblacional, mediante el monitoreo de publicaciones científicas, participación en cursos, seminarios y jornadas que organicen las distintas instituciones científicas nacionales e internacionales.
  5. Promover y afianzar los procesos educativos, formativos e informativos, implementando un “Programa Integral de Bienestar Animal”, involucrando en el mismo a los distintos niveles educativos, servicios de salud e instituciones intermedias y comunitarias de la ciudad.
  6. Fomentar la coordinación y cooperación en los distintos niveles de participación: internacionales, nacionales, provinciales y municipales, extra sectoriales, oficiales y privados, asociaciones protectoras, etc.
  7. Construir caniles municipales adecuados, para albergue y recuperación de animales abandonados, los que estarán administrados por las Asociaciones Protectoras de Animales, las que se encargarán de su pronta relocalización.
  8. Todas las prestaciones inherentes al cumplimiento de las funciones de la “Unidad de Salud Animal y Zoonosis” serán gratuitas, realizándose en sedes que se designen a tales efectos y en puntos estratégicos que el Municipio establezca, que podrán ser alternativamente, Escuelas, Asociaciones Vecinales y de Jubilados, Unidad Móvil, etc.


Metodologías de trabajo.

  1. Control de natalidad, a partir de la realización de esterilizaciones quirúrgicas a caninos y felinos.
  2. Campañas de vacunación canina y felina.
  3. Tratamientos antisárnicos y antiparasitarios de caninos y felinos.
  4. Tareas de vigilancia epidemiológica de distintas zoonosis urbanas.
  5. Educación en Bien Animal y prevención de zoonosis.

Para las tareas de educación se utilizarán las estructuras educativas, de salud y comunitarias. En el desarrollo de todas las actividades se fomentará el trabajo mancomunado con los distintos sectores de la comunidad: organismos municipales, Asociaciones Vecinales, entes privados, asociaciones protectoras de animales, grupos proteccionistas independientes, etc.