Liceo Municipal "Faustino M. San Juan"

REAPERTURA INSCRIPCIONES CICLO LECTIVO 2024:

Del 21 de marzo a las 11:00 hs. hasta el 25 de marzo a las 24:00 hs.

> PARA LOS SIGUIENTES CURSOS/TALLERES CON CUPO DISPONIBLE:

Inglés:
- First Certificate in English

Francés:
- Ingresantes a 1° año
- Taller de Conversación en Francés

Teatro:
- Ingresantes a la Capacitación - 1° año
- Taller infantil de Teatro I y II; Juvenil y Adultos
- Especialización en Teatro: para egresados del Liceo

Artes Visuales:
- Ingresantes a la Capacitación - 1° año
- Taller libre de Cerámica (a partir de los 13 años)

Música:
- Capacitación: ingresantes a 1° año
- Talleres infantiles
- Iniciación Musical
- Talleres instrumentales: bajo eléctrico, batería, flauta, guitarra criolla y saxofón
- Introducción al Cancionero Folklórico I y II

Danza Contemporánea:
- Ingresantes a la Capacitación - 1° año
- Iniciación a la Danza (niños a partir de los 9 años)

Danzas Folklóricas Argentinas:
- Taller para niños
- Taller para Adultos

Talleres:
- Taller de Expresión Corporal
- Talleres para jóvenes y adultos con discapacidad

INICIO DE CLASES: 8 de abril de 2024.



Por dudas e inquietudes sobre las preinscripciones pueden contactarse por vía telefónica al 4740349 o por WhatsApp al 3424772373, en el horario de 8:00 a 20:00hs.

HORARIOS Y PREINSCRIPCIÓN

Contacto

Dirección: Castelli 1636

Tel: (0342) 4740349

E-mail:  secretarialiceomunicipal@outlook.com.

Horario: de lunes a viernes  de 08:00 a 20:00 hs.

Directora: Prof. Rosana Ghirardi

 

Con más de cincuenta años de vida, el Liceo Municipal de Santo Tomé ofrece una amplia oferta educativa de excelencia en las áreas de Artes y Lenguas, la cual se traduce en propuestas dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

Algunos de estos cursos se dictan en la sede del establecimiento ubicada en Castelli 1636, mientras que otros se desarrollan en forma descentralizada en distintos barrios de la ciudad.

Oferta Académica

INGLÉS

Ciclo Infantil: Es de carácter optativo con el fin de proveer un primer acercamiento al idioma. 

Preparatorio I: dirigido a alumnos de  5º grado de la Educación Primaria. Carga horaria: 2 horas semanales.
Preparatorio Elemental: dirigido a alumnos de 6° grado de la Educación Primaria. Carga horaria: 2 horas semanales.
Introductorio: dirigido a alumnos de 7° grado de la Educación Primaria. Carga horaria: 3 horas semanales. 

Ciclo de  Capacitación Nivel Intermedio 

Para alumnos a partir de los 13 años, con escuela primaria aprobada.
Duración: 3 años.
Carga horaria: de 4 a 6 horas semanales según el nivel.
Nivel Elemental a Intermedio.

Ciclo de Capacitación  Nivel Avanzado

Para alumnos del Liceo  con el Ciclo de Nivel Intermedio aprobado.
Duración: 2 años.
Carga horaria: 6 horas semanales + 1 hora de una materia optativa (Fonética o Negocios).
Certificación Nivel B1 (Nivel Intermedio Alto).

Curso de Introducción al Inglés para Adultos

Para mayores de 18 años con escuela primaria aprobada.
Duración: 3 años (cuatro horas semanales).
Nivel Elemental a Pre-intermedio.

Curso de Preparación para Examen Internacional First Certificate in English (FCE)

Destinado a estudiantes egresados de la Capacitación Avanzada en Inglés del Liceo o a aquellas personas que acrediten un nivel B1 en el idioma y deseen obtener la acreditación para el examen internacional.

FRANCÉS

La capacitación está formada por dos  ciclos: 

Ciclo de Capacitación Nivel Elemental de tres años de duración. Es requisito tener 13 años cumplidos al 30 de junio como mínimo y el 7° grado de la Educación Primaria aprobado.   
Ciclo de Capacitación Nivel Avanzado de dos años de duración, con orientación en Fonética. Es requisito indispensable tener aprobado el Ciclo de Capacitación Nivel Elemental.
Taller de Conversación: destinado a quienes hayan aprobado el Ciclo de Capacitación de Nivel Avanzado (egresados del LICEO), o para quienes acrediten nivel Intermedio Alto en el idioma.  

ITALIANO

En el área de Idioma Italiano, integrante del Departamento de Lenguas Extranjeras del Liceo Municipal “Faustino M. San Juan”, se dicta el Curso de Introducción al Italiano con una duración de 3 (tres) años y un encuentro semanal de dos horas. Para poder ingresar al curso de italiano el alumno debe tener aprobado como mínimo el 7° grado de la Escuela Primaria. 

PORTUGUÉS

El área de Portugués, comprende un cursado de 3 (tres) años de duración con una carga horaria de 4 horas semanales. Para poder ingresar al área de Portugués, el alumno debe tener aprobado como mínimo el séptimo grado de la Escuela Primaria. 

LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA-ESPAÑOL

La propuesta desarrolla una capacitación de 4 años de duración y un curso introductorio de 2 años. Cada propuesta consta de dos partes: teoría y práctica. 

Capacitación Lengua de Señas Argentina /Español: Para ingresar al Primer Nivel de Capacitación Básica el alumno/a deberá tener 16 años cumplidos al 30/06 como mínimo y el 7º grado de la Educación Primaria aprobado. El curso tiene una duración de 4 años con un carga horaria de 4 horas semanales.

Curso de Introducción a la Lengua de Señas Argentina: Para ingresar al Curso Introductorio a la Lengua de Señas Argentina el alumno deberá tener 18 años como mínimo y el 7° grado de la Educación Primaria aprobado. El curso tiene una duración de dos años y una carga horaria de 4 horas semanales.

MÚSICA

El Liceo Municipal de Santo Tome, propone diversas oportunidades para aprender música: 

Taller Infantil: Dirigido a estudiantes de 4º y 5º grado quienes asistirán a una hora de clase de práctica grupal  iniciándose en el lenguaje musical a través de la experimentación de todos los instrumentos que se enseñan en el liceo.


Iniciación Musical: En este espacio pueden ingresar los estudiantes de 6º y 7º grado, quienes tendrán una clase individual del instrumento elegido: piano, piano eléctrico, flauta dulce, flauta traversa, guitarra criolla, guitarra eléctrica, violín, saxofón, batería y bajo eléctrico. También tendrán una hora de clase grupal trabajando ensambles instrumentales con el instrumento elegido.
 

Ciclo de Formación del intérprete: Para quienes desean profundizar en el estudio del instrumento elegido completando sus estudios con las materias teóricas. La Capacitación es para estudiantes de 1º año del secundario, sin límite de edad a excepción de Canto cuyo ingreso se realiza desde los 15 años.
Ciclos de Extensión para Egresados

Ciclo de Perfeccionamiento en Instrumento: dirigido a estudiantes egresados del Liceo quienes podrán perfeccionar los conocimientos estudiados durante los 5 años de la capacitación. 
Especialización en Composición: dirigido a estudiantes egresados del Liceo pudiendo optar por la Composición Popular, Académica, Contemporánea o con Medios Electroacústicos.

Talleres instrumentales individuales: para estudiantes a partir de los 13 años. La práctica instrumental es personalizada y de acuerdo a las expectativas del estudiante. 

ARTES VISUALES

Formación en Artes Visuales: en este espacio el estudiante podrá ingresar teniendo 7º grado aprobado. La Formación tiene una duración de 3 años con orientación en Pintura y/o Cerámica. 
 

Talleres Vocacionales de Dibujo, Pintura y / o Cerámica destinado a quienes estén interesados en la práctica del Dibujo, la Pintura y/o la Cerámica pero sin cursar las materias teóricas del ciclo de formación. Los estudiantes deberán contar con  13 años cumplidos al 30 de junio como mínimo y 7º grado aprobado. La carga horaria es de 2 horas semanales. 
 

Talleres de extensión (Orientación y Seguimiento de Proyectos): exclusivamente para  alumnos egresados del Liceo con 17 años  y para quienes tengan conocimientos de algunas de las disciplinas artísticas tales como Dibujo, Pintura, Cerámica, Fotografía, etc.
 

Talleres infantiles para niños y niñas que desean aprender y disfrutar del arte. El taller cuenta con dos niveles:   

Taller de Iniciación a la Plástica Nivel I para estudiantes que tienen entre  6 y 8 años al 30/06.
 

Taller de Iniciación a la Plástica Nivel II para estudiantes  entre 9 y 12 años al 30/06.

Taller de Artes Plásticas dirigido a jóvenes y adultos con discapacidad. 

Taller para la Formación de Artesanos Ceramistas 

Dirigido a jóvenes y adultos mayores de 18 años.

El Taller para la Formación de Artesanos Ceramistas fue creado en el año 2008 con el objetivo de rescatar el hacer cerámico local como oficio y como memoria de los grupos culturales precolombinos que habitaron nuestra región.

Durante los dos años de cursado, se introduce en el reconocimiento, extracción y preparación de arcillas locales; el modelado manual; formulación y aplicación de engobes y métodos de horneado a leña. 

El estudio de la cerámica arqueológica y popular actual americana permite elaborar una identidad en sus propuestas tanto en lo formal como en el tratamiento de superficies.

Al finalizar el ciclo formativo, las y los talleristas pueden formar parte del grupo de Productores. Sus trabajos se ofrecen para la venta en ferias y de manera directa y las ganancias son invertidas en equipamiento y materiales para el taller.

TEATRO

El Curso de Formación en Teatro con itinerario en actuación y dirección tiene una duración de 3 años. Son requisitos mínimos para su ingreso contar con 18 años cumplidos al 30 de junio y tener estudios primarios completos. 

Taller de Teatro infantil I: para alumnos que tengan entre 6 y 8 años cumplidos al 30 de junio.

Taller de Teatro infantil II:  para alumnos que tengan entre 9 y 12 años cumplidos al 30 de junio.

Taller Juvenil: dirigido a adolescentes con una edad entre 13 y 17 años.  Es requisito indispensable tener estudios primarios completos. 

Taller de Teatro para Adultos: este taller está destinado a adultos a partir de los 25 años con una carga horaria de dos horas semanales.

Taller Integrado: este espacio está destinado a jóvenes y adultos con discapacidad. A través de este taller se integran las disciplinas: Teatro, Danza Contemporánea, Expresión Corporal  y Danzas Folklóricas Argentinas. 

DANZA CONTEMPORÁNEA

Taller de Iniciación a la Danza: para alumnos cursando 4° a 7° grado de la escuela primaria. Su finalidad es brindar un primer acercamiento a la danza contemporánea.
 

Capacitación en Danza Contemporánea: para  alumnos mayores de 13 años  y 7º grado aprobado. Esta capacitación tiene 3 años de duración.
 

Taller de Expresión Corporal:   el mismo está dirigido a adolescentes y jóvenes adultos, a partir de los 13 años de edad. No es necesario tener la escuela primaria completa.    

FOLKLORE

Taller de Folklore para Niños: para ingresar el estudiante debe tener  entre 9 y 13 años de edad cumplidos al 30 de Junio.

Taller de Folklore para Jóvenes y Adultos: el alumno deberá tener 14 años cumplidos al 30 de junio como mínimo. No es necesario tener los estudios primarios completos. 

Taller Integrado: este espacio está destinado a jóvenes y adultos con discapacidad. A través de este taller se integran las disciplinas: Teatro, Danza Contemporánea y Danzas Folklóricas Argentinas. 

Inscripción anual

Se realiza de manera online a través de la plataforma de la página de la municipalidad en el mes de febrero para los promovidos y en el mes de marzo para los ingresantes.

Inicio del ciclo lectivo en el mes de marzo.

Documentación requerida: información a presentar una vez iniciadas las clases.

- Fotocopia del DNI.

- Fotocopia de la libreta escolar o certificado de estudios.

- Libreta del último curso aprobado en el Liceo Municipal (en caso de reinscripción).

- Constancia de pago de la matrícula.

Inscripción de aspirantes a interinatos y suplencias

La misma se realiza via email a la siguiente dirección de correo: secretarialiceomunicipal@outlook.com. 

Los requisitos varían según la especialidad.  

La inscripción se lleva a cabo en los meses de octubre y noviembre, previa convocatoria para la inscripción a través de los medios de comunicación locales. 

Conjunto Instrumental del Liceo Municipal

“Santo Tomé Sexteto” nace en el año 1998 como parte de la cátedra “Conjunto Instrumental”, de la carrera de “Formación Musical” del Liceo Municipal de la ciudad de Santo Tomé. Aborda un repertorio de Jazz y Latin-Jazz y paulatinamente su actividad comienza a trascender hacia la ciudad y la zona. Sus primeros integrantes fueron Hernán Kloti, Guadalupe Degrossi, Pablo Gamboa, Hernán Preti, Federico Berardi y Luciano Ortiz.

En el año 2000 recibe el Premio Nacional a la Excelencia, graba un CD, es considerado la Revelación del Festival Nacional de Jazz “Ciudad de Santa Fe” y realiza una intensa actividad de recitales.

En los años 2010 y 2012 participa en la  “Feria del Libro” de la ciudad.

Desde su creación y hasta el año 2011 fue dirigido por el Profesor Víctor Mondino, en la actualidad es su directora, la Profesora María Fernanda Lagger.

Historia

El Liceo Municipal “Faustino M. San Juan” de Santo Tomé, creado por  Ordenanza Nº 127 del 1º de marzo de 1968  como dependencia de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad, tiene por finalidad constituirse en un centro de Educación y Cultura a través del cual se encaucen las aptitudes y los intereses de quienes elijan algunas de las disciplinas que en él se enseñan, como así  también representar para sus docentes, alumnos y egresados un lugar de convergencia y unión, que desde un punto de vista técnico y profesional procure aportar los elementos de trabajo y pensamiento necesarios para su actualización, desarrollo pedagógico y formación humana.

El crecimiento institucional ha sido progresivo durante sus más de cuarenta años de vida, lo que evidencia su constante vigencia en la vida cultural y educativa de Santo Tomé. Una prueba de ello son los grupos de teatro que funcionaron bajo su dependencia, la Agrupación Coral que desarrolló sus actividades allí por más de 10 años en la institución, el Coro de Niños y Jóvenes que nació y creció en el Liceo durante la década del 80 y el Ballet Folclórico que, surgido de esta institución, representó a Santo Tomé en distintos escenarios de la ciudad y fuera de ella.

Además, el Liceo Municipal “Faustino M. San Juan” fue sede de distintos establecimientos educativos de la ciudad que iniciaron sus actividades en sus instalaciones, brindándose de esa manera para que otras escuelas de diferentes niveles pudiesen dar sus primeros pasos en  la vida educativa de la ciudad.

Quienes forman parte del Liceo Municipal intentan hacer de él un lugar donde las opciones diferentes sean válidas, donde haya espacio y tiempo para crear, para pensar, para decir y para escuchar.