Jardín Municipal Nº 3 "Domingo F. Sarmiento"

El Jardín de Infantes Municipal N° 3 “Domingo Faustino Sarmiento” cuenta con una matrícula de 360 alumnos de 3, 4 y 5 años en los turnos mañana y tarde. La institución está ubicada en La Rioja 2911 y funciona de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 18:00.

Con más de 30 años de historia en la ciudad, la institución tiene como principal objetivo contribuir a la formación de los niños potenciando al máximo sus capacidades y rendimiento educativo, fomentando al mismo tiempo la valoración de su propia persona, su prójimo, su entorno, sus orígenes y su cultura, en un ambiente de respeto y afecto.

El Jardín Municipal es una institución inclusiva ya que trabaja de manera coordinada con todas las escuelas de niños con capacidades diferentes de la ciudad. Asimismo, cuenta con la distribución una Copa de Leche entregada por la Municipalidad de Santo Tomé.

La inscripción anual se realiza los primeros siete días hábiles del mes de diciembre de 09:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00 horas. Es requisito para los ingresantes residir en la ciudad de Santo Tomé y presentar el DNI con domicilio actualizado. Para mayor información, el teléfono del establecimiento es el (0342) 4742871 - 4830331.

JARDÍN MUNICIPAL "DOMINGO F. SARMIENTO"                        

Directora a cargo

DANIELA FUMERO

LA RIOJA 2911 - TEL. 474-2871 – 483-0331            

Correo Electrónico: jardínmunicipal@santotome.gov.ar

 

ANEXO JARDÍN MUNICIPAL “DOMINGO F. SARMIENTO”                    

Directora a cargo

NANCY TALÓN

CHAPEAUROUGE Y CÓRDOBA - ADELINA CENTRO

TEL. 154-066184

Correo Electrónico: jardinadelina@gmail.com

Breve reseña histórica

Cuando se creó el Jardín de Infantes Municipal N° 3 “Domingo Faustino Sarmiento”, el 10 de marzo de 1980, en la ciudad de Santo Tomé sólo existía un establecimiento con sus características educativas.

En este sentido, su creación vino a responder a una demanda ligada al crecimiento demográfico de la ciudad y fue un verdadero desafío construir en muy poco tiempo un edificio que era modelo para la época.

A pesar de no ser la educación una responsabilidad específica del Estado municipal, las autoridades locales con el Dr. César Rey Leyes como Intendente resolvieron crear la nueva institución según lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Nº 717/78.

El primer equipo de trabajo estaba integrado por el siguiente plantel: Directora: Prof. Gladys Morello; Docentes: Profesoras: Ilda Barbieri, Cristina Buniva, Vilma Mauri, Alcira Lara, Gladys Ruiz Díaz, Liliana Teitelbaum; Personal de Servicio: Sra. Teresita Bogao; Sereno: Sr. Tomás Montenegro. Presidente de la Asociación Cooperadora: Sr. Julio Dupuis y la Sra. Angélica de Eier como Primera titular del Club de Madres.

La necesidad de contar con esta entidad era tan grande que a sólo un año de su fundación debió construirse una nueva sala con el esfuerzo no sólo de la Municipalidad, sino de la comunidad toda con la Asociación Cooperadora y el Club de Madres a la cabeza. Con el paso de los años, el Jardín fue adicionando herramientas pedagógicas tales como Educación Física, Educación Musical, Computación, Expresión Corporal y experiencias con las familias. La incorporación del grupo de teatro Mamushkas, que ha ayudado a dibujar sonrisas en los rostros de niños y niñas de toda la provincia. 

La Institución tiene como misión fundamental la Educación, a través de ella queremos contribuir a la formación de niños/as con altos  rendimientos educativos, potenciando al máximo todas sus capacidades, además de la valoración de su persona, de su prójimo, de su entorno, de sus orígenes y su cultura, en un ambiente de respeto y afecto, donde prime la participación de todos los miembros de nuestro establecimiento en el proceso de enseñanza - aprendizaje, para lograr personas creativas, independientes que, en definitiva sean un real aporte a nuestra sociedad. Año tras año, se elaboran y se ponen en marcha multiplicidad de Proyectos institucionales, respondiendo a las demandas de la Institución y a los lineamientos emanados de la Dirección de Educación Municipal.

Repasando la historia de esta prestigiosa Entidad Educativa, se advierte que es muy grande la lista de egresados que dieron aquí los primeros pasos en la educación formal (4 y 5 años). Y también fueron muchos los docentes que brindaron en este edificio no sólo su esfuerzo como trabajadores municipales, sino también su amor humano por los niños y las niñas de Santo Tomé.

La Institución, actualmente, posee una matrícula de alrededor de 360 alumnos/as de 3, 4 y 5 años entre ambos turnos y cuenta con la siguiente planta funcional: Directora: Prof. Patricia A. Módena; 2 Encargadas de Dirección; 14 Docentes de Sala; 6 Docentes de Áreas Especiales (Música, Educación Física, Teatro, Expresión Corporal y Computación); 4 Auxiliares Docentes, Personal Administrativo y Personal de Servicios Generales (Porteras y mantenimiento), quienes forman día a día un equipo que trabaja con fuerza y entusiasmo para brindar a los niños y a las niñas mayores posibilidades de aprendizaje, contención y acompañamiento en esta primera etapa de sus vidas.

Actividades

El Jardín Municipal N° 3 trabaja para brindar una educación sólida, dinámica, globalizadora, realista y democrática; adecuando los requerimientos de las actuales prácticas pedagógicas del personal de las diferentes áreas o disciplinas a la oferta educativa de la institución.

Asimismo, dirige sus esfuerzos para alcanzar los siguientes objetivos:

- Propiciar viajes, paseos y experiencias que enriquezcan el proceso de la enseñanza.
- Valorar la vida en contacto con la naturaleza, brindando oportunidades para el conocimiento del entorno y el cuidado del medio ambiente
- Promover la actividad física en sus múltiples modalidades y expresiones con el objeto de lograr niños sanos, tanto en el aspecto psicofísico como el social.
- Promover la apropiación de las nuevas tecnologías para brindar una educación integral.
- Fomentar el valor de la paz y de las relaciones fraternas entre las personas como base para el crecimiento y maduración de los alumnos, de sus familias y los docentes.

Proyectos Institucionales

Los proyectos específicos son una herramienta dinámica de una gestión participativa e innovadora. Con una mirada integral y global, se convierten en espacios de trabajo y son ordenadores de las tareas, mecanismos de participación colectiva con metas y plazos de ejecución acotados, son acciones concretas que hacen a la vida institucional.

En nuestro jardín se desarrollan actualmente los siguientes Proyectos Institucionales:

1) Literario.

El propósito del proyecto apunta a que los/as alumnos/as aprendan a disfrutar de la literatura, aprovechando la oportunidad de inventar mundos de historias, personajes y situaciones que le brinden la motivación de crear su propio mundo literario.

El jardín viene participando de la Feria del Libro que se realiza en nuestra ciudad y la maratón de la lectura desde hace 10 años.

En 2016, se creó un libro de cuentos llamado “Atrapapalabras”, en el que los alumnos de cada sala eligieron un cuento y realizaron ilustraciones sobre el mismo que luego formaron parte de dicho libro de cuentos.

Además, todos los años se realizan actividades especiales en fechas relacionadas a la literatura.

2) Huerta y Parquización.

Lo que se intenta lograr con este proyecto es mejorar el aspecto, para contribuir con el desarrollo armonioso de las jornadas, para brindarles a los/las alumnos/as que ocupan los distintos sectores, un espacio donde se desarrollen las actividades educativas de una manera armoniosa y placentera.

A lo largo de este tiempo y con el trabajo cotidiano se llevaron a cabo las siguientes actividades:

- Creación de la Sala Verde.
- Disposición de 2 casitas de madera en el patio.
- Elaboración de juegos pintados en el patio delantero.
- Colocación de plantines en toda la institución.
- Plantación de un árbol en la XIII Galería de Arte.
- Limpieza del tapial delantero y posterior pintura.
- Realización de murales en los tapiales.
- Localización de 4 pizarrones en el patio posterior.

3) Teatro y Títeres.

Se trata de un taller de teatro y títeres, a desarrollar a lo largo del ciclo lectivo para salas de cuatro y cinco años, que se articulará con el trabajo la oralidad, literatura, el lenguaje oral y escrito.

Es por esto que intentaremos fomentar el apoyo y participación de todas las familias del jardín como parte activa de aprendizaje y andamiaje de este proyecto que nuevamente se pone en marcha.

4) Imagen y Presencia.

La imagen y presencia de una Institución Educativa, representa no solo lo visible de la Institución, sino que se convierte en algo que va más allá, reflejando la cultura institucional. Se vincula con la comunicación de lo que el jardín realiza y proyecta al exterior.

Dentro de las actividades, se participó en el Congreso de los niños, realizado por el ministerio de cultura del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, en el año 2013.

Campañas para recolectar tapitas de plástico, frascos, diarios, medias, alimentos no perecederos, pañales, ropa de bebé al hospital de niños, tejidos al crochet.

Campaña de recolección de donación de cuentos y juguetes.

Además se trabaja en conjunto con el Plan Abre, a travez de diferentes actividades para la comunidad, hace 4 años.

Se trabaja en conjunto con la Policía Comunitaria y el Samco.

5) Efemérides y Festejos: Ornamento y Decoración.

Dicho proyecto tiene como objetivo la confección de carteleras, a fin de mantener espacios físicos agradables, que permita a los niños, niñas y comunidad toda, formarse e informarse desde el ser y conocer, con respeto y compromiso.

6) Escuela para Padres.

Desde hace 5 años viene desarrollándose, las actividades de escuela para padres.

Preocupados por la necesidad que tienen los padres de familia de poder contar con una mejor orientación para realizar la tarea difícil pero grata de ser padres y conociendo que los padres son los primeros y principales educadores de los hijos y que los docentes solo no somos capaces de lograr que un niño desarrolle todo su potencial de aprendizaje son los padres los encargados de ayudar a guiar a los educandos para sacar lo mejor de sí en el jardín.