Agrupación Coral Municipal

Contacto

Castelli 1735 2º Piso

e-mail: agrupacioncoralmunisantoto@gmail.com

La Agrupación Coral Municipal Santo Tomé desarrolla una intensa actividad musical a través de dos grupos, la Agrupación Coral Juvenil y la Agrupación Coral de Adultos y Jóvenes. La institución es dirigida por el profesor Jorge Cova y ofrece clases de canto a cargo de la profesora Susana Caligaris.

Creada en 1977 en el seno del Liceo Municipal, en 1990 la Agrupación pasó a depender directamente de la Dirección de Cultura y Educación del Municipio, constituyéndose en generadora de proyectos de importancia que significan un aporte valioso para la vida cultural de la ciudad.

Prolífica trayectoria

Desde 1989 la Agrupación Coral Municipal tiene como director al Prof. Jorge Cova y, desde 1990, a Susana Caligaris como su profesora de Canto. Entre otros logros concretados a lo largo de la rica historia de esta institución, cabe enumerar los siguientes:

Ha realizado en Santo Tomé la primera representación de una ópera en vivo: "Orfeo y Eurídice",  de Gluck, en el Centro Cultural "12 de Setiembre",  y posteriormente el Teatro Municipal de Santa Fe, como cierre del Festival Musicalia 2007, con motivo de su 30 aniversario.

Ha estrenado  "Brú-Jácara", la legendaria primera ópera infantil argentina, de Marcela Sabio, con más de diez representaciones en el Teatro Municipal de Santa Fe, Capital Federal e interior de la provincia.

Realizó la puesta coral-teatral "El mundo musical de Alberto Ginastera", un recorrido por la vida y obra del genial compositor, con la participación de su hija, la actriz Georgina Ginastera,  articulando las distintas obras interpretadas con la lectura de las cartas de su padre. Fue en Teatro Muncipal como cierre del Festival Musicalia 2002, con motivo de su 25 aniversario.

Ha creado la obra coral-teatral "Piazzolla le dice al tango",  con textos de Luis Martínez, puesta en escena de Gustavo Palacios y dirección de Jorge Cova, con la cual este grupo recorrió además de su ciudad, varias ciudades de la provincia, contando más de doce presentaciones.

Ha participado en el Primer Concurso de Interpretación Coral de Música Latinoamericana, obteniendo la Medalla de Bronce; ha participado en encuentros Internacionales de Coros; presentó la Misa Criolla junto a Ariel Ramírez y Zamba Quipildor y la "Navidad Nuestra", junto a Yamila Cafrune, ambas como conciertos navideños en el Anfiteatro de Santo Tomé.

Ha presentado la "Cantata al Gral. San Martín" de Luis Maria Serra y Agustin Pérez Pardella junto al Grupo Opus Cuatro, en el Centro Cultural "12 de Setiembre" de su ciudad, actividad declarada de Interés Cultural Provincial y Municipal.

Compartió un recital con Lito Nebbia como acto central de la Feria del Libro 2007 de Santo Tomé.

Ha concretado la presencia en Santo Tomé del emblemático Conjunto Pro Música Antiqua de Rosario y del Coro Estable de Rosario.

Ha participado de puestas de Operas y de conciertos sinfónicos corales.

Se ha presentado en escenarios destacados a lo largo de la Argentina, como el Auditorio Juan Victoria de San Juan y el Teatro Gral. San Martin de Bs.As.

En 2011 participó del Encuentro Coral Sanmartiniano de Mendoza realizando cinco presentaciones en distintos ámbitos de esa ciudad.

Ese mismo año, presentó la Misa de la Coronación de Mozart junto a la Camerata Eleuthería, siendo primera audición de esa obra en Santo Tomé, en adhesión al aniversario de la Pquia.de la Inmaculada Concepción y como cierre del ciclo Opera para Todos 2011.

Su interacción con las distintas manifestaciones culturales de su ciudad es permanente; ha tenido presentaciones en obras de teatro junto al grupo " Las Mamushkas" y recitales junto a grupos folklóricos, artesanos y artistas plásticos.

Se  presenta en vecinales, escuelas y distintas Instituciones de la ciudad.

Ha dictado Talleres Corales en el Liceo y  el Jardín Municipales de Santo Tomé.

Desde 2006 coordina el Ciclo "Opera para Todos", un espacio didáctico para acercarnos al mundo de la ópera, que organiza la Municipalidad de Santo Tomé junto a la Fundación Bica y el Instituto Superior de Música.

Organiza también  con su Agrupación Juvenil los "Encuentros de Jóvenes Artistas... con una mirada al rock nacional" en el Jardín Municipal.

En  2012 presentó el Te Deum de Mozart junto a Manuel Marina en órgano, formando parte de la tradicional celebración del 25 de mayo en la Pquia. de la Inmaculada Concepción.

Además, con motivo de su 35 aniversario, realizó la puesta de la ópera “Dido y Eneas” de Henry Purcell, junto a la Camerata “Eleuthería”, que fue estrenada en el Centro Cultural “12 de Setiembre” de Santo Tomé, con presentaciones también en los Teatros “1ro. de Mayo” de Santa Fe, y “ 3 de Febrero” de Paraná.

Este año inicia su actividad formando parte de los Actos por el Día de la Memoria, en Santo Tomé el mismo 24 de marzo a las 11.30 hs., y en Santa Fe, en la presentación del libro de Eusebio Cabral “Estuve con la muerte”, el 26 de marzo a las 20.30 hs., en la Sala Luz y Fuerza de esa ciudad.

Presentó en junio pasado en Santo Tomé la puesta coral-teatral "Nuestro Rock", basada en repertorio de rock nacional, que será dedicada al músico Luis Alberto Spinetta, con coreografía de Miryam Burgués, la participación especial del artista plástico Gabriel Villot, y  dirección de Jorge Cova.

Continúa coordinando durante 2013  el ciclo “Opera para Todos”, junto a Fundación Bica y el Instituto Superior de Música FHuC-UNL, este año dedicado al Verdi y Wagner.

Se encuentra preparando la puesta en escena de la ópera “La vida breve” de Manuel de Falla, con cantantes solistas, ballet flamenco, la regie de Alejandro Atías,  y la Cemrata “Eleuthería”  con dirección de Manuel Marina.

Esta tercera producción operística se estrenará el próximo 2 de noviembre a las 21,30 hs., en el Centro Cultural “12 de Setiembre” de Santo Tomé, con repeticiones en el Teatro Municipal “1ro. de Mayo” y en el Festival “Manuel de Falla” de Alta Gracia, Córdoba, en diciembre de este año.