Circuito Histórico

Este circuito es una propuesta para recorrer los edificios y lugares que construyeron a través del tiempo la historia de Santo Tomé.

Para que una ciudad tenga identidad propia, se transforme en destino turístico y sus habitantes puedan transmitir el por qué de su presente, es necesario mirar hacia atrás, retrotraerse. Rescatar hechos que construyeron el hoy, personajes con quienes se identificaron, espacios donde transcurría la vida, en los que se tejía la historia.

Esta propuesta se enmarca en el programa Nuestra Identidad que tiene por objetivo contar la historia de la ciudad de manera simple y accesible, además de comunicar, jerarquizar espacios, crear identidad, recuperar y preservar el pasado para entender el presente y proyectar el futuro.

El recorrido

El trayecto se inicia en la Casa de los Museos con la proyección de un video que trasladará a los visitantes en el tiempo, permitiéndoles apreciar los pasajes históricos de la ciudad.

Luego del recorrido por el Museo Histórico y Archivo Municipal “Andrés Roverano” y el Museo de Artes y Artesanías Enrique Estada Bello, el circuito se realiza totalmente a pie visitando los siguientes lugares: Escuela Nº 15 Juan de Garay, Plaza Libertad, Iglesia “Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino”, Municipalidad y Concejo Municipal, Costanera, Paseo Costero con el emplazamiento del antiguo puerto, el Río Salado y el puente Carretero, finalizando en el Algarrobo Histórico.

Contacto

Coordinación de Turismo de la Municipalidad de Santo Tomé

Macia 1933 / turismo@santotome.gov.ar / 0342 - 4838955

A. Casa de los museos (Libertad y Sarmiento)

Es un inmueble de arquitectura colonial, allí se alberga al Museo Histórico “Andrés Roverano” y al Museo de Artes y Artesanías “Enrique Estrada Bello”. Es un edificio testigo de los primeros momentos del pueblo santotomesino. Entre sus primeros propietarios puede mencionarse al Gobernador de la Provincia: Don Ignacio Crespo.

B. Escuela Juan de Garay (Sarmiento 2072)

Es la primera escuela de la ciudad. Fundada en 1878, denominada antiguamente como la “Escuela de la Plaza”.

C. Plaza Libertad (25 de Mayo y Obispo Gelabert)

El nombre "Libertad" lo propone el "Comité Patriotico de la Juventud" que fue convocado en razón de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, se encuentran en las plazas diversas especies arbóreas autóctona y exóticas.

D. Iglesia Inmaculada Concepción (Ob. Gelabert 2051)

En 1984 se inaugura la nueva construcción realizada con el apoyo económico de todos los vecinos y las autoridades. Es uno de los edificios más antiguos de nuestra ciudad, que se realizó gracias al apoyo de Obispo Gelabert.

E. Municipalidad (Sarmiento e Iriondo)

El 2 de septiembre de 1872 se produce el reconocimiento de Santo Tomé como Pueblo y se inicia la labor organizativa de esta comunidad.

F. Concejo Municipal (Sarmiento e Iriondo)

El primer Concejo Deliberante Municipal asumirá en el año 1963, se integró con los representantes elegidos por el voto popular.

G. Costanera (Viejo Puerto)

El nombre de Salado se lo dan los españoles debido a su alta salinidad. Sará navedago por numerosas embarcaciones españolas, que vendrán reconociendo la ruta fluvial.

H. Algarrobo histórico (Rep. de Chile y Libertad)

El 1º de octubre, la expedición llegó al Paso de Santo Tomé y conforme la tradición, Belgrano se repuso de las fatigas del camino bajo el denominado “Algarrobo Histórico”.

I. Museo Arqueológico

Inaugurado el 25 de mayo de 2013, el Museo Arqueológico de Santo Tomé  funciona en Roverano 555, en barrio Villa Adelina Este.

A pocos metros de su emplazamiento se encuentra ubicado el yacimiento arqueológico Río Salado – Coronda II, lugar donde a partir del año 2003 se descubrió la existencia de abundante cantidad de elementos y enterratorios pertenecientes a grupos de habitantes nativos de unos 2.300 años de antigüedad.