Novedades

/ 13.03.2019

La intendente Qüesta inauguró el período de sesiones del Concejo Municipal

La intendente de la ciudad, Daniela Qüesta, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal correspondiente al año 2019.

Acompañada por integrantes de su gabinete, la mandataria pronunció su mensaje anual al Cuerpo Legislativo, en el que rindió cuentas de lo actuado durante el año pasado, al tiempo que planteó los objetivos y prioridades de cara al futuro.

“En momentos de crisis económica y recesión, se hace especialmente importante informar las consecuencias que esa crisis genera en la propia estructura de recursos e inversiones municipales y de qué manera hemos podido sortear el año 2018, cumpliendo la paritaria municipal, continuando el plan de obras propuesto y sosteniendo los programas y mecanismos de promoción y contención social que estos tiempos demandan”, sostuvo la mandataria.

“Transparencia, austeridad en la administración de los recursos públicos, creatividad y acompañamiento de las instituciones de la ciudad, nos han permitido cumplir con la mayoría de los objetivos propuestos, prácticamente sin endeudar al Municipio”, añadió.

 

Administración de recursos

En relación con lo anterior, Qüesta sostuvo que “en el marco de un escenario sumamente adverso de la economía nacional, la administración responsable de los recursos nos ha permitido mantener un importante nivel de inversión en obra pública durante 2018. Es un esfuerzo que proyectamos sostener este año, en el que estimamos que dicha inversión representará un 23% del total del presupuesto”.

Al respecto, la titular del gobierno santotomesino expresó que “la apuesta a la obra pública tiene un doble valor para nosotros, porque la sostuvimos luego de una paritaria que, en referencia al mes de febrero del año pasado, elevó un 49,3% el salario de los empleados municipales. Esa medida justa y positiva para los trabajadores, nos obligó a realizar desde el Municipio un gran esfuerzo de gestión con miras a su cumplimiento”.

“En este sentido podemos decir con orgullo que hemos sido uno de los Municipios de la Provincia que cumplió estrictamente con cada uno de los artículos del acta paritaria, por lo que tenemos la tranquilidad de que el salario de los empleados municipales no ha perdido poder adquisitivo en relación con la inflación”, afirmó.

 

La obra pública, pilar de la gestión de gobierno

En otro tramo de su alocución, la intendente recordó: “Allá por el inicio de nuestro mandato anunciamos un ambicioso Plan de Obras Públicas, en base a una inversión histórica financiada con fondos de jurisdicción nacional, provincial y municipal. Cumplimos. Hoy gran parte de esa inversión puede verse materializada en los barrios, en obras concretadas o en marcha que serán recordadas como un hito en Santo Tomé”.

 

Mejoramiento de la red vial: compromiso cumplido

Seguidamente, Qüesta hizo referencia al trabajo de mejoramiento de la red vial, uno de los compromisos que había asumido en momentos de campaña electoral. “En un período de 3 años, logramos pavimentar más de 100 cuadras y asegurar la aplicación de mejorado pétreo para otras 600 sin endeudar las arcas municipales. Claro que falta mucho. Claro que no se puede llegar al mismo tiempo a todos los lugares que quisiéramos. Pero es innegable que ha sido una inversión récord, producto de un formidable esfuerzo de gestión”, aseveró.

 

Obras emblemáticas

A continuación la intendente hizo un repaso por algunas de las obras concretadas más importantes de su gestión de gobierno. “Con el aporte inestimable del gobierno provincial encabezado por el ingeniero Miguel Lifschitz y recursos propios, concretamos la primera etapa de conexión de Santo Tomé al Acueducto Desvío Arijón, mejorando definitivamente la calidad del agua que bebemos”, resaltó.

“Inauguramos el nuevo edificio de la Escuela Técnica 614, pusimos en marcha el entubado del canal Roverano, remodelamos el Hospital Samco y centros de salud, ampliamos las redes de cloacas, alumbrado público, agua corriente y gas natural. Con financiamiento nacional y provincial empezamos la transformación integral en zonas de tres barrios con grandes necesidades, como lo son Villa Libertad, Santo Tomás de Aquino e Iriondo”, enumeró la mandataria.

“Apostando a la educación, inauguramos el nuevo jardín municipal en Adelina Centro, refaccionamos la Biblioteca Rivadavia y seguimos recuperando el edificio de la Vieja Usina, que desde este año será la casa del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo. También inauguramos la Plaza de las Mujeres, estamos construyendo playones deportivos y equipando espacios públicos, como fue el caso del paseo de la costanera, por citar un ejemplo notorio”, detalló más adelante.

“Son obras con sentido social e inclusivo, que responden a un proyecto de ciudad. Obras pensadas para mejorar la transitabilidad en los barrios, la salud, la educación, la cultura, el deporte y la convivencia. En definitiva, obras para mejorar la vida de los santotomesinos”, completó.

 

Proximidad con el vecino

Llegando al cierre de su intervención, la jefa del gobierno local recalcó: “Como decíamos al comienzo, en tiempos de crisis económica la presencia del Estado se torna mucho más que una convicción de quienes plasmamos por decisión popular un programa de gobierno, es una necesidad para los vecinos que reclaman y merecen más obras, servicios y la cercanía de un Estado capaz de escuchar, de estar cerca y de gestionar los recursos públicos con austeridad y transparencia”.

“Por ello, hemos enfocado todos nuestros esfuerzos en generar mecanismos participativos, de gestión de proximidad y gobierno abierto, tendientes a acercar el Estado a los ciudadanos; generamos un plan de obras públicas promoviendo la mejora de la red de infraestructura y la optimización de los servicios en todos los rincones de la ciudad”, agregó.

“Ello no significa que no tengamos errores, ni que hayamos logrado llegar a cada vecino con una obra concreta. Se trata de hacer de la autocrítica un ejercicio permanente, de establecernos nuevos desafíos cada día para atender las justas necesidades de una ciudad en permanente crecimiento”, aclaró.

“Escuchamos, proyectamos y ejecutamos todos los días, con autocrítica y humildad, intentando en cada acción responder a las necesidades crecientes de nuestra comunidad”, finalizó Daniela Qüesta.

 

Autoridades presentes

Participaron de la ceremonia la presidente del órgano legislativo, María Alejandra Chena, conjuntamente con los concejales Martín Giménez, Gabriela Solano, Rodrigo Alvizo, Fernando Alí, Roberto Schmidhalter, Miguel Weiss Ackerley, Rosana Zamora y María Ema Szretter.

También estuvieron presentes los secretarios municipales de Gobierno, Norberto Lavatiatta; de Hacienda y Administración, Claudia Pascual; de Obras y Servicios Públicos, Sergio Trevisani; de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, Natalia Angulo; junto a otros miembros del gabinete municipal, representantes de asociaciones vecinales, integrantes de entidades intermedias, medios de comunicación y vecinos de la ciudad.