Espacio de la intendente

La intendente celebró la confirmación de más obras para la ciudad / 31.03.2021

Qüesta participó de la licitación para el reacondicionamiento del Canal San Martín

La intendente Daniela Qüesta participó esta mañana junto al gobernador Omar Perotti de la apertura de sobres que realizó la Provincia para el reacondicionamiento del canal San Martín, con un presupuesto oficial de $ 36.125.747,09.

La intendente Daniela Qüesta participó esta mañana junto al gobernador Omar Perotti de la apertura de sobres que realizó la Provincia para el reacondicionamiento del canal San Martín, con un presupuesto oficial de $ 36.125.747,09.

Del acto, que se desarrolló en el Ministerio de Infraestructura, también formaron parte la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria; el diputado nacional Esteban Bogdanich; y el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló.

En ese marco, también se anunció que la semana próxima se reanudarán los trabajos del Plan de Hábitat, paralizados desde octubre de 2019, en los barrios Villa Libertad, Iriondo y Santo Tomás de Aquino.

Asimismo, se ratificó que durante la segunda quincena de abril se iniciará la obra de agua potable que vinculará de manera definitiva al complejo Loyola con el sistema del Acueducto.

“Es una mañana de grandes anuncios y de mucha felicidad para nosotros. Cada una de estas obras es fundamental para la ciudad y por eso las venimos gestionando desde hace tiempo”, manifestó la intendente Qüesta.

“Los problemas de las ciudades no tienen ideología y es por eso que, cuando se gestiona priorizando el bienestar de los vecinos, es fácil ponerse de acuerdo y trabajar codo a codo entre Municipio y Provincia”, aseguró.

Más adelante, la mandataria explicó que “el reacondicionamiento del canal San Martín beneficiará a la zona noroeste de la ciudad, previniendo anegamientos por lluvias extraordinarias como los que afectaron a los barrios Iriondo, Villa Libertad, Dos Lagunas y Aires del Llano a fines de 2019”.

Por su parte, el gobernador Perotti sostuvo que son obras “que alivian al vecino y le mejoran el día a día”. “Esto beneficia a un sector importante de Santo Tomé y es lo que venimos haciendo todas las semanas. Se vienen abriendo sobres, se firman convenios del Plan Incluir, se inician obras en cada localidad de la provincia”, aseveró.

Perotti remarcó que “el cambio de régimen de lluvia producto del cambio climático afecta la planificación de los desagües. Llueve más en menos tiempo. Hay más pavimentación y el agua corre, hay más construcción y el suelo no absorbe. Son cosas que saben los vecinos y los intendentes, y a veces las ciudades tienen que readecuar sus desagües con obras que están por fuera de sus posibilidades. Por eso tomamos la decisión de esta obra de más de 36 millones de pesos que se suma a otras que estamos realizando en cada ciudad de la provincia”, destacó.

En tanto, la ministra Frana manifestó que “estos actos nos generan mucha satisfacción. Siempre decimos que llegamos a un lugar a abrir sobres, no a hacer anuncios, y abrimos sobres de obras que tienen que ver con la calidad de vida de la gente, de aquellas que dan dignidad, que a lo mejor no son las que tienen más marketing, pero mejoran el día a día”.

 

Detalles de la obra

El canal San Martín se encuentra ubicado al noroeste Santo Tomé y se extiende por la cuneta oeste de la Autopista Santa Fe - Rosario, luego por la cuneta oeste de la calle colectora de countries finalizando en el río Salado.

La obra licitada contempla el reacondicionamiento del canal y su limpieza, en un tramo de 5680 m y 21200 m3 de excavación; reemplazo de 4 alcantarillas, 2 con módulos prefabricados, tipo pórtico de hormigón armado y otras dos con alcantarillas tipo A2. Además, se realizará un alteo de 0,61 m en un tramo de 50 m de la ruta provincial N°5. El plazo de los trabajos es de 6 meses.

Las empresas que cotizaron para ejecutar los trabajos fueron: Brumont S.A. $ 28.680.298, 14; Cocivial S.A. $ 44.248.139,56; Coivalsa S.A. $ 32.818.373,43; Alamco S.A. $ 42.821.996,78; y Empresa Constructora Pilatti S.A. $ 35.599.304,07.