Auditoría y Control Alimentario

Contacto

Domicilio: Córdoba 2027 (Planta Alta) – Santo Tomé

Correo electrónico: assa@santotome.gov.ar

Tel: 4748329 Interno: 133

Whatsapp: 342 4067177

Horario de atención al público: de Lunes a Viernes de 7 a 13 hs.

La Oficina de Auditoría y Control Alimentario cumple la función de control, fiscalización y protección de los alimentos para consumo humano mediante  procedimientos de  auditorías e inspecciones de los establecimientos de elaboración y venta  como también del transporte de los mismos. Asimismo dicta las  capacitaciones en manipulación de alimentos. Cuenta además con  atención al público para la realización de trámites varios y asesora con respecto a requerimientos para la elaboración y venta de alimentos.

Objetivos

- Resguardar la salud del consumidor.

- Promover la seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública.

- Acompañar a los elaboradores en el desarrollo productivo.

Trámites que podés realizar en la oficina:

- Habilitaciones de establecimientos elaboradores y de venta de alimentos a nivel local.

- Bajas de habilitaciones  de establecimientos locales.

- Habiltaciones de establecimientos provinciales (RNE Assal)

- Habiltaciones de unidades de transporte de alimentos (UTA Assal)

- Carnet de Manipulación de Alimentos

- Asesoramiento respecto a la actividad que deseas realizar.

Requisitos para realizar trámites:

Habilitacion de establecimientos elaboradores y de venta de alimentos

- Cumplimentar con los requerimientos edilicios según legislación vigente.

- Contar con el Carnet de Manipulación de Alimentos

- Dirigirse a la Oficina de Division de Habilitaciones y Control de Unidades económicas (Drei) cito en calle Avellaneda 1642 para iniciar el tramite de habilitación.

Baja de un establecimiento

- Constancia de baja de Afip

Habilitacion de un  RNE (Assal)

- Cumplimentar con los requerimientos edilicios según legislación vigente.

- Constancia de Afip

- Resolución de la Habilitación Municipal.

Para la habilitación de unidades de transporte de alimentos (UTA)

- Dirigirse con el vehículo, el cual será auditado y deberá cumplimentar con los requerimientos según legislación vigente.

- Tarjeta verde (el vehículo deberá estar radicado en Santo Tomé)

- Constancia de CUIT

Para el Carnet de Manipulación de Alimentos

- Inscribirse telefónicamente la primer semana de cada mes.

- Asistir a las dos charlas  obligatorias

- Aprobar el exámen del curso.

Denuncias

Las denuncias se recibirán en forma escrita, a través de nota que deberá ser presentada en la mesa de entradas de la Municipalidad cito en calle Iriondo 1649 o vía correo electrónico(assa@santotome.gov.ar).  Una vez recibida la denuncia en la Oficina de Auditoría y Control Alimentario se llevará a cabo la investigación correspondiente resguardando los datos del denunciante.

       

Capacitación

- Dictado de curso de Manipulación Segura de Alimentos, para obtener el certificado requerido para retirar la Libreta Sanitaria en el Hospital SAMCO.

- Dictado de curso de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos y examen para obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos con validez provincial.

Lugar de dictado: Centro Comercial (Almirante Brown 2028).

Consultar fechas programadas al teléfono 4748329 int.41

Recepción de denuncias, reclamos y consultas

¿Qué tipo de denuncias / reclamos se pueden realizar?

Usted puede denunciar problemas relacionados con alimentos, suplementos dietarios, materiales y/o envases en contacto con ellos, medios y condiciones de transporte de alimentos.

Denuncie por ejemplo:

- Si consumió o compró comida que no era segura. La comida es considerada insegura cuando:

* La comida caliente no se encuentra caliente.

* La comida fría no está refrigerada.

* Los alimentos contienen materiales extraños a su composición normal (vidrios, insectos, pelos, polvo)

* Los alimentos listos para consumir están en contacto con alimentos crudos.

* Los alimentos tienen olor o sabor desagradable.

- Si la higiene de un restaurante o supermercado no es la adecuada. Se considera que la higiene es inadecuada cuando:

* El negocio o restaurante se encuentra visiblemente sucio.

* El personal del lugar manipula alimentos crudos y después cocidos y/o listos para consumir, sin lavarse las manos entre ambas operaciones.

- Si se enfermó después de comer un alimento.

- Si Ud. sospecha que tiene una infección o intoxicación alimentaria, es importante que consulte a su médico. Los síntomas, que pueden manifestarse hasta días después de consumido el alimento incluyen: dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea y, a veces fiebre.

- Si Ud. comprueba deficiencias higiénicas en el transporte que entrega mercadería en supermercados, carnicerías, verdulerías, etc.

- Si se transportan alimentos perecederos por métodos no permitidos sin cadena de frío, en vehículos no autorizados, etc.

- Si se utilizan los transportes de alimentos con productos tóxicos: químicos, pesticidas, etc.

¿Cómo puedo hacer para presentar mi reclamo / denuncia?

La información que Ud. debe tener preparada para suministrar a la Oficina de Auditoría y Control Alimentario incluye:

- Datos personales (nombre y teléfono)

- Información sobre el producto (marca, nombre, elaborador, fecha de elaboración/ vencimiento, Nº de lote, números de registros de establecimiento y producto: RNE; RNPA).

Información del lugar donde se compró / consumió el producto (nombre, dirección).

Ud. puede presentar su denuncia / reclamo:

Por teléfono al 4748329 interno 41 de 7 a 13 hs.

Por correo electrónico a assa@santotome.gov.ar

En forma personal, en calle Córdoba 2027 P.A.

¿Qué acciones generará mi reclamo?

La Oficina de Auditoría y Control Alimentario investigará su denuncia para prevenir problemas de salud en la comunidad. Su denuncia puede indicar un problema y evitar que otras personas resulten enfermas o perjudicadas.

Según la naturaleza del problema, se adoptarán las medidas que se consideren necesarias para garantizar la provisión de productos seguros.

Cabe aclarar que las denuncias son anónimas, los datos personales que se solicitan son para poder establecer un nuevo contacto con el denunciante.

TODAS las denuncias reciben respuesta, pero no de manera instantánea ya que las investigaciones pueden durar varias semanas.