Habilitaciones Comerciales

CONSULTAS E INFORMES

División de Habilitaciones y Control de Unidades Económicas

Domicilio: Avellaneda 1640 (entre Gómez Cello e Iriondo)

Teléfono: (0342) 4752599 – 4746049 Interno 131

WhatsApp: 342 4 065 986

Mail: idrei@santotome.gov.ar / habilitaciones@santotome.gov.ar

Oficina de Auditoría y Control Alimentario

Domicilio: Córdoba 2027, planta alta

Teléfono: (0342) 474 8329 – Interno 41

Mail: assa@santotome.gov.ar

Obras privadas - Seguridad e Higiene

Teléfono: (0342) 474 6020 Interno 125

Mail: obraspriv@santotome.gov.ar

Departamento de Planeamiento y Vivienda

Teléfono: (0342) 474 6020 Interno 130

Mail: planeamiento@santotome.gov.ar

Saneamiento Ambiental

Domicilio: Córdoba 2027 Planta Alta

Teléfono: (0342) 474 8329 Interno 42

Mail: saneamiento_santotome@hotmail.com


¿Quién puede realizar el trámite?

El interesado o terceros con acreditaciones suficiente.

Para realizar el trámite se debe concurrir con original y fotocopia del documento de identidad del interesado. Si es persona jurídica, se deberá presentar original y fotocopia del contrato social y/o estatutos y/o acta de asamblea según corresponda.

Todas las firmas del/los titular/res en los formularios deberán estar certificadas por Escribano, Tribunales, Bancos o efectuadas en presencia del funcionario Municipal interviniente. No se acepta de la Policía.

En caso que los trámites sean realizados por terceras personas, éstas deberán contar con poder autorizante con firma certificada ante escribano Público, Poder Judicial.


¿Dónde se realiza el trámite?

Lugar: Municipalidad de Santo Tomé. División de Habilitación y Control de Unidades Económicas.

Domicilio: Avellaneda 1640 (entre Gómez Cello e Iriondo)

Teléfono: (0342) 4752599 – 4746049 Interno 131

Mail: idrei@santotome.gov.ar / habilitaciones@santotome.gov.ar

Días y horarios de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a 15:00 hs.


¿En qué zona de la ciudad puedo instalar mi actividad comercial?

Las normas que determinan los lugares de la ciudad en los cuales puede realizarse cada actividad, se encuentran contenidos en la Sección 9 del PLAN DIRECTOR “Usos del suelo” (Ordenanza Nº 818/79). 

Para consultar la normativa, haga clic aquí

Para informarse sobre las actividades permitidas para una zona, consulte el Plano de Santo Tomé con Distritos y Planilla de Usos.

ES REQUISITO INDISPENSABLE para la localización de las actividades económicas dentro del ámbito de la ciudad de Santo Tomé. NO SE COMPROMETA CON ALQUILERES NI REALICE OBRAS EN LOS INMUEBLES SIN CONSULTAR PREVIAMENTE SOBRE LA FACTIBILIDAD DEL USO DEL SUELO.


Requisitos para cumplimentar

1- Realizar el trámite de SOLICITUD DE USO CONFORME (descargar formulario)

Las consultas se realizan en el Departamento de Planeamiento y Vivienda.

Teléfono: (0342) 4746020 Interno 130

Mail: planeamiento@santotome.gov.ar


2- Presentar formulario de SOLICITUD DE HABILITACIÓN. 

- Transporte Personas Físicas. Descargar formulario

- Transporte Personas Jurídicas. Descargar formulario

- Personas Físicas sin local comercial. Descargar formulario

- Personas Jurídicas sin local comercial. Descargar formulario

- Personas Físicas con local comercial. Descargar formulario DDescargar formulario A

- Personas Jurídicas con local comercial. Descargar formulario E / Descargar formulario A


LOS FORMULARIOS DEBEN ESTAR COMPLETOS CON TODOS LOS DATOS, SIN ENMIENDAS NI TACHADURAS.

3- Presentar la siguiente documentación: 

a) Fotocopia del DNI, en caso de persona física, o copia certifiada del Contrato Social, en caso de persona jurídica.

b) Constancia de inscripción en AFIP (Monotributo o Responsable Inscripto) y sistema Registral de AFIP.

c) Constancia de inscripción en API (Ingresos Brutos).

d) Certificado de Deudores Alimentarios Morosos (D.A.M.)

e) Fotocopia del recibo de Tasa Municipal.

f) Fotocopia del contrato de locación (Resolución Interna Nº 226/2010): el locatario debe ser el titular de la habilitación. El domicilio que conste en el contrato debe coincidir con los domicilios del resto de los documentos presentados. Deberá estar expreso en el contrato el destino del local y la actividad que se quiere habilitar. Caso contrario presentar nota de autorización del propietario para desarrollar la actividad en el local, certificada por Escribano Público o Juez de Paz.


No debe registrar cuentas anteriores ni actas de constatación pendientes. 

PARA ALGUNAS ACTIVIDADES HAY REQUISITOS ESPECIFICOS. Consultar en oficina o al mail: habilitaciones@santotome.gov.ar  o idrei@santotome.gov.ar


Requisitos para actividades específicas

- Geriátrico

- Jardín Maternal

- Servicios

- Gimnasios, pilates, estética, peloteros, etc.

- Cyber

- Transporte general

- Transporte escolar

- Remis

- Fletes

- Cartelería

- Geriátrico

  • Informe de Seguridad e Higiene
  • Planos aprobados
  • Contrato de alquiler
  • Matrícula de Habilitación otorgada por el Ministerio de Salud. Dirección General de Auditoria Médica (HOLEPAM) Domicilio: 9 de Julio 2464. Tels.: 4520176 / 4520182 o Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Provincial de Adultos Mayores. Domicilio: Salta 3211. Tel.: 4571959
  • Ordenamiento ambiental (Residuos patológicos Categoría C). Ordenanza N° 1772/94. Debe tener contrato con quien retira los residuos patológicos.
  • Formularios completos de residuos patológicos

- Jardín Maternal

  • Informe de seguridad e higiene
  • Planos aprobados
  • Título habilitante del director y responsabilidades
  • Título habilitante del personal docente y responsabilidades
  • Certificado de conducta de todo el personal
  • Fotocopia de la carpeta medica o libreta de sanidad
  • Del local: certificado de desinfeccion y desinsectación
  • Contrato de cobertura medica de emergencias
  • Seguro de cobertura.

- Servicios

  • Certificado de buena conducta (para aquellos que realicen enseñanza)
  • Fotocopia del título que certifique estudios

- Gimnasios, pilates, estética, peloteros, etc.

  • Título habilitante del titular o responsable.
  • Buena conducta del/los titular/es o responsable
  • Seguro del local
  • Cobertura médica
  • Informe de seguridad e higiene
  • Planos aprobados

 

- Cyber

  • Número de máquinas, equipos, terminales o computadoras
  • Documentación que acredite la propiedad o el alquiler de las mismas
  • Copia del contrato firmado con el proveedor de Internet

- Transporte general

  • Formularios completos de verificaciones técnicas y libre deuda de patente
  • Verificacion técnica vehicular
  • Fotocopia de habilitación de transporte de la provincia de Santa Fe, si el caso lo requiere
  • Bromatología del producto y del transporte
  • Fotocopia del titulo automotor, debiendo estar radicado en Santo Tomé y a nombre del solicitante
  • Fotocopia de la póliza de seguro y último recibo pago
  • Libre multa por infracciones de tránsito (Juzgado de Faltas)
  • Fotocopia de licencia de conductor. Categoría acorde al vehículo
  • Choferes: fotocopia del documento de identidad

- Transporte escolar

  • El seguro debe estar de acuerdo a la capacidad fijada por Policía Municipal
  • Fotocopia de certificado de desinfección
  • Fotocopia de licencia de conductor. Categoría D1 o D2.
  • Fotocopia de libreta de sanidad y certificado médico
  • Fotocopia de certificado de conducta
  • Choferes: documento de identidad, licencia de conductor (Categoría D1 o D2), libreta de sanidad y certificado médico, fotocopia de certificado de conducta.

- Remis

Ordenanza Nº 2904/2012

Traer originales para realizar eñ trámite de inscripción

Documentación que se deberá adjuntar al solicitar la inscripción

Formularios completos

  • Autorización de la agencia de remis ( Formulario A)
  • Libre deuda de patente extendido por la Oficina de Patentamiento (Formulario B)
  • Formulario con los datos de la Tiquetera y el vehículo (Formulario C)
  • Inspección de Policía Municipal (Formulario D)
  • Libre multa por infracciones de tránsito (Tribunal de faltas - 25 de mayo de 1946)

Fotocopias de:

  • Documento de Identidad (debe tener domicilio en Santo Tome)
  • Certificado de buena conducta del titular del vehiculo y los socios, si los hubiera
  • Inspección técnica obligatoria según Ley Nacional 24.449 (Ordenanza 2904/2012 Art. 21 Inc. 3) y recibo de pago.
  • Certificado y planilla de revisión técnica vehicular
  • Factura de compra o boleto de compra-venta de la Tiquetera
  • Titularidad de los vehículos (solicitante y/o socios), Título y Tarjeta verde
  • Póliza de Seguros para Remis (que sea contra terceros y terceros transportados). Último recibo de pago.
  • Inscripción en D.G.I. (Form. Monotributo)
  • Formulario de inscripción en A.P.I. (Ingresos Brutos)

Para el propietario del vehículo, sólo si conduce. Fotocopias de:

  • Licencia de conductor clase “D”
  • Libreta de sanidad
  • Una foto 4 x 4 (cuando salga la habilitación del vehiculo)

De los choferes. Fotocopias de:

  • Documento de Identidad
  • Certificado de buena conducta
  • Licencia de Conductor clase “D”
  • Libreta de Sanidad
  • Alta en AFIP (Constancia del Trabajador)
  • Certificado de Conducta Vial (Juzgado de Faltas - 25 de mayo 1946)
  • Una foto 4 x 4 (cuando salga la habilitación del vehiculo)

En caso de alquiler del vehículo: Fotocopia de:

  • Contrato de alquiler del vehículo (certificado)

UNA VEZ HABILITADO, DEBERA LLEVAR CONSIGO EN SERVICIO:

Los documentos (originales) enunciados anteriormente. Constancia de habilitación del vehículo. Pólizas de Seguros establecidas (originales) y cuadro tarifario vigente.

PARA REINSCRIPCIONES NO DEBE REGISTRAR DEUDA CON EL DREI.

TODAS LAS FOTOCOPIAS DEBERÁN IR CERTIFICADAS POR AUTORIDAD COMPETENTE.

- Fletes

  • Licencia acorde al vehículo
  • Certificado de buena salud expedido por organismo público
  • Certificado de buena conducta
  • Titulo del vehículo
  • Último recibo de pago de patente
  • Póliza de seguro
  • VTV (Revision Técnica )

- Cartelería

Documentos necesarios para tramitar el permiso de edificación de cartelería:

Presentación similar a cualquier construcción de edificación nueva de obra. 

Composición:

  • Legajos municipales (para uso interno y para tener en obra )
  • Formulario de línea
  • Copias de planos firmado por profesional competente, debidamente visados por el colegio profesional correspondiente.

Documentos necesarios para tramitar la regularización de cartelería existente:

Presentación similar a cualquier regularización de edificación.

Composición:

  • Legajos municipales (para uso interno y para tener en obra)
  • Formulario de línea
  • Copias de planos firmados por profesional competente, debidamente visados por el colegio profesional correspondiente
  • Verificación estructural, firmada por profesional competente, debidamente visada por el colegio profesional correspondiente