/ 03.04.2014
Henn y Palo Oliver encabezaron el acto en homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas
El intendente Fabián Palo Oliver y el vicegobernador de la provincia, Dr. Jorge Henn, encabezaron ayer el acto organizado por el Gobierno de Santo Tomé en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 32 años del desembarco argentino en las islas.
La ceremonia se llevó a cabo a las 11:00 horas en la Plazoleta Paso del Salado, ubicada junto al estribo oeste del Puente Carretero. En dicho espacio, acompañados por autoridades y vecinos de la ciudad, se congregaron representantes de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas y del Centro de Veteranos de Guerra de Santa Fe.
“No estamos aquí para conmemorar una guerra ni para aplaudir a un genocida, sino para rendir homenaje a los héroes que pelearon y defendieron nuestros derechos en las islas, muchas veces sin tener equipamiento o ni siquiera un plan, basados únicamente en la lógica de la improvisación”, sostuvo en la oportunidad el vicegobernador.
Entrega de reconocimientos
El acto fue coordinado por la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Municipio e incluyó la entrega de reconocimientos a vecinos de Santo Tomé veteranos de la guerra y a familiares de ex combatientes caídos durante la conflagración.
En este marco se entregó un presente a Miguel Ángel Gaete, quien lo recibió en representación de todos los veteranos, como así también a Mirta Moschen, hermana del soldado Alberto Moschen; Rosa Mottard, madre de Eduardo Piedrabuena, fallecido en el crucero ARA General Belgrano; y Juan Manuel Gómez, hermano de Edgardo José Gómez, también víctima del hundimiento del buque argentino.
“Malvinas es una causa presente”
En su discurso, el vicegobernador Henn resaltó que “luego del conflicto que se llevó la vida de 654 argentinos sobrevino otra lucha para los soldados, que fue la del reconocimiento. Porque la misma dictadura que provocó la guerra fue la que después intentó ocultar y silenciar a los ex combatientes”.
“Pero todo llega, y la justicia también. Quienes condujeron de manera horrorosa la guerra de Malvinas fueron condenados. Y también llegó el reconocimiento, de parte del pueblo y de la historia, para quienes combatieron en aquella gesta”, afirmó el mandatario.
Más adelante, el vicegobernador destacó que “el Gobierno de la Provincia de Santa Fe materializó dicho reconocimiento en la implementación de una pensión de honor para los ex combatientes, entendiendo que el esfuerzo, la valentía y el coraje que tuvieron también sirven para asumir los desafíos futuros”.
Por último, y luego de aseverar que “en Santa Fe la causa de Malvinas está presente en la agenda de todos los días”, Henn manifestó que “desde los gobiernos nacional, provincial y municipal apoyamos y apoyaremos todas las gestiones que, a partir del diálogo y la paz, signifiquen fortalecer nuestros planteos ante los organismos internacionales. Malvinas es una causa presente, una causa de la paz y de la democracia”, completó.
“Sigamos luchando por nuestros derechos”
Otro de los oradores que tuvo la ceremonia fue el ex combatiente y vecino de la ciudad Juan Carlos Bianco. “Un día como hoy en 1982 la Patria llamó a sus hombres para defender la soberanía de nuestras islas”, recordó. “Santo Tomé también estuvo representada por sus hijos en el Atlántico sur. Por ello, 32 años después, no sólo rendimos homenaje a aquellos hombres que con valor arriesgaron su vida, sino también a los que cayeron en la lucha”, agregó.
“Hoy son eternos centinelas de nuestro derecho soberano sobre las islas. Brindemos nuestro apoyo a todas las familias que han perdido a un ser querido en esa contienda y sigamos luchando por nuestros derechos, por la patria y las futuras generaciones”, concluyó Bianco.
Por otra parte, vale mencionar que el acto contó con la presentación de dos números musicales a cargo de Sergio Buscemi, también ex combatiente y vecino de Santo Tomé, y el dúo compuesto por los jóvenes músicos Paula y Esteban, que interpretó un repertorio de rock nacional.
Entre otras autoridades, de la ceremonia participaron la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; los secretarios municipales de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez; y de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez; el diputado provincial Leandro Busatto; la Sub Administradora de Vialidad Provincia, Ing. Mariana Albornoz; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Santa Fe, Adolfo Sweighofer; autoridades de los batallones del Ejército con asiento en la ciudad; abanderados de distintos establecimientos educativos, representantes de entidades intermedias, funcionarios municipales, concejales y vecinos de la ciudad.