Novedades

/ 24.04.2023

La campaña de castración de mascotas sigue recorriendo los barrios

Es un servicio gratuito de la Municipalidad para contribuir a la protección animal. Los turnos se solicitan a través de la app “Santo Tomé en Acción”.

La Municipalidad de Santo Tomé continúa llevando adelante la campaña gratuita de castración de perros y gatos (machos y hembras).

Los turnos para las intervenciones se pueden solicitar a través de la nueva app “Santo Tomé en Acción”, disponible en la Play Store del celular.

Hasta el 28 de abril, la atención continuará de lunes a viernes en el Obrador Municipal Nº 2, ubicada en San Luis 2950.

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de una política de protección animal que tiene como objetivo controlar la superpoblación de ejemplares abandonados y contribuir a la prevención de enfermedades.

Próximos lugares de atención
La campaña municipal de castraciones continuará de acuerdo al siguiente cronograma:

- Del 2 de mayo al 2 de junio. Vecinal Iriondo. Predio de Policía Municipal (4 de enero y Tucumán).

- Del 5 al 30 de junio. Vecinal Adelina Este. Puesto de Gendarmería (Candioti 4800).
 
Requisitos para la intervención
Para concretar la intervención quirúrgica, las mascotas deben estar acompañadas por una persona mayor y tener más de seis meses de edad. Además, no estar enfermas ni preñadas, ayunar durante 16 horas antes de la intervención y, en caso de haber tenido cría, haber cumplido un período de posparto superior a los 60 días.

Es importante llevar a los perros con collar y correa si es un perro y, en el caso de los gatos, en una transportadora o bolso ventilado. Se aconseja llevar una manta para abrigar a los animales luego de la cirugía.

Finalmente, se recuerda a los propietarios de los animales conocer los riesgos de la anestesia.

Beneficios de la castración
La castración es una cirugía que impide la reproducción en perros y gatos, tanto en machos como en hembras, por lo que permite controlar la población animal de la ciudad. Además, es una medida para prevenir enfermedades y promover una mejor calidad de vida de los animales.

En el caso de las hembras, evita la aparición de tumores y quistes ováricos, pseudopreñez y pseudolactancia. Además, previene enfermedades del útero y de transmisión sexual.

En los machos, evita tumores testiculares y previene patologías prostáticas, además de enfermedades de transmisión sexual.

Por otra parte, la castración contribuye a evitar fugas por hembras en celo y peleas entre machos; previenen ciertos problemas de comportamiento y el rociado de orina en gatos.