Novedades

/ 13.10.2022

La Municipalidad presentó un concurso de fotografía para resaltar el valor del río Salado

El certamen es abierto para fotógrafos profesionales y aficionados y se realiza en el marco de un Proyecto Turístico Ambiental, que se desarrollará sobre el sendero peatonal de la costanera. Las bases y condiciones se solicitan al correo saneamiento@santotome.gov.ar

La Municipalidad de Santo Tomé presentó esta mañana el concurso de fotografía “El río Salado es un majestuoso corredor de vida”. Se trata de un certamen abierto para fotógrafos profesionales y aficionados, que se realiza en el marco de un proyecto turístico ambiental que se desarrollará sobre el sendero peatonal de la costanera.

El lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio “Concejal Carlos Tepp” de la Vieja Usina y fue encabezado por la intendente municipal, Daniela Qüesta, junto a la directora de Medio Ambiente, Andrea Bertolino, y Cristian Walker, integrante de la Fundación Hábitat y Desarrollo y responsable del proyecto mencionada anteriormente.

Al referirse a la iniciativa, Daniela Qüesta manifestó: “Nosotros tenemos un Programa Ambiental que tiene varias aristas y una de ellas tiene que ver con el Ecoturismo. Luego de llevar adelante diversos mecanismos de consulta con especialistas, y haciendo eje en la participación ciudadana, decidimos implementar este certamen”.

“El objetivo es contar una historia que nos permita generar cinco estaciones de avistaje sobre la costanera, para describir nuestro paisaje, nuestra flora y nuestra fauna. Y decidimos no hacerlo contratando a un fotógrafo, sino mediante un concurso abierto y gratuito, que es un mecanismo de participación ciudadana, involucrando a diferentes fundaciones y organizaciones para sumar una mirada ambiental al proyecto”, agregó.

Valorar el entorno natural
Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Andrea Bertolino, explicó que “el concurso se divide en dos categorías, por lo que cada participante podrá elegir si se inscribe como profesional o como aficionado”. Y añadió: “Hay cuatro temas y cada participante va a poder presentar dos fotografías por tema: la flora, la fauna, la dinámica del río (crecientes y bajantes) y las amenazas al río y los ecosistemas”.

“Además de evaluar la calidad artística y técnica, el jurado va a tener en cuenta el mensaje, que tiene que ver con una mirada integral sobre el paisaje y el cuidado del ambiente”, señaló la funcionaria.

Finalmente, Bertolino remarcó que la actividad incluirá la instalación de infraestructura y cartelería sobre el circuito peatonal de la costanera, con el objetivo de alentar el conocimiento y la valoración del entorno natural y su relación con los y las habitantes de la ciudad.

Más detalles
El concurso estará vigente hasta el próximo 22 de noviembre y es organizado por el Municipio con el apoyo de la Fundación Hábitat y Desarrollo, del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” y el auspicio de diario El Litoral.

Las personas interesadas en participar, pueden consultar las bases y condiciones escribiendo un correo electrónico a saneamiento@santotome.gov.ar.
Finalmente, cabe destacar que el certamen se desarrolla en el marco de un Proyecto Turístico Ambiental, creado mediante la Ordenanza Nº 3409/20 y tiene el aval del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, como así también de asociaciones civiles de nuestra ciudad.