Novedades

/ 21.06.2022

Una multitud de vecinas y vecinos participó del desfile por el Día de la Bandera

Luego de dos años, la ciudad volvió a vivir la tradicional celebración para conmemorar el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano.

Ante un multitudinario marco de público, la intendente Daniela Qüesta encabezó en la mañana de ayer el acto oficial y desfile cívico militar en conmemoración del Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. 

“Recordar a Belgrano significa hablar de valores, de humildad, de una idea, de un pueblo que se va construyendo, en las buenas y en las malas, con los encuentros y los desencuentros”, manifestó Qüesta, quien valoró recuperar el popular festejo luego de dos años de pandemia.

“Es una felicidad reencontrarnos en el espacio público, unidos e identificados por la celeste y blanca que nos da sentido de pertenencia, de comunidad, de Patria”, resaltó la intendente.

“En estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando, debemos recurrir a esos valores y tenerlos presentes en cada momento para que podamos seguir construyendo nuestra vida en comunidad”, añadió Qüesta.

 

Desfile cívico  militar

El pasaje de los representantes de las fuerzas vivas de la ciudad tuvo lugar a lo largo de calle Sarmiento, entre Gómez Cello y Rivadavia. El mismo contó con la participación de distintas agrupaciones de las fuerzas de seguridad, entre las que se encontraron el Batallón de Ing. Zapadores 1 “Cnel. Czetz”, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121, Policía de la Provincia de Santa Fe y el Centro de ex Combatientes de Malvinas,  entre otros.

 En tanto, el desfile de representantes de la sociedad civil incluyó a instituciones escolares, colectividades, academias, coros, comparsas, vecinales, grupos scouts, clubes, deportistas, asociaciones intermedias y centros tradicionalistas. Además, se exhibieron automóviles antiguos de colección, motocicletas y unidades del parque automotor municipal.

 

Promesa a la Bandera Nacional

Asimismo, como parte del acto, alrededor de 1.000 alumnos y alumnas de cuarto grado, pertenecientes a las escuelas primarias de la ciudad, realizaron la promesa a la enseña nacional que fue enunciada por la intendente Daniela Qüesta.

 

Gala artística

Los festejos conmemorativos comenzaron el domingo por la noche con la presentación de la gala artística “Manuel… el legado”, que se desarrolló en el Centro Cultural “12 de Septiembre”.

En la oportunidad, se contó con las actuaciones del reconocido músico, compositor e intérprete René Araóz; la destacada cantante Susana Caligaris y la participación como narrador de Carlos Mehaudy, quién recorrió la vida y obra de Belgrano.

 

Santo Tomé ciudad Belgraniana

Desde el año 1810, la ciudad de Santo Tomé tiene un estrecho vínculo con la figura de Manuel Belgrano, en el marco de las luchas por la Independencia Nacional.

En este contexto, el prócer hizo su paso por la ciudad el 1º de octubre de aquel año, donde descansó a la sombra del denominado Algarrobo Histórico, antes de cruzar el Río Salado y dirigirse a la ciudad de Santa Fe.

Aquel hito histórico para la ciudad quedó documentado en los oficios que Belgrano dirigiera a la Junta de Gobierno, donde expresamente manifiesta “…dejé al Teniente Coronel Balcarce la comisión del embarque de la artillería; las municiones; plata y demás en el Paso de Santo Tomé…”.

Por ello, tal fecha ha sido reconocida efeméride de la ciudad por Ordenanza N° 2676/2008.

Asimismo, Santo Tomé es sede del Instituto Belgraniano del Litoral, entidad de gran y merecido reconocimiento a nivel nacional, filial del Instituto Nacional Belgraniano.