Novedades

/ 10.06.2022

Qüesta inauguró el primer tramo de la ampliación de la red de agua potable en Adelina Este

Se trata de 102 nuevas conexiones domiciliarias, en el marco de una obra que permitirá que todo el barrio sea abastecido por agua potable.
     

La intendente Daniela Qüesta encabezó esta mañana la inauguración del primer tramo de la obra de ampliación de la red de agua potable que la Municipalidad de Santo Tomé lleva adelante en Villa Adelina Este. Tras un breve acto, quedaron habilitadas 102 nuevas conexiones domiciliarias, de un total de 367 que se ejecutarán en ese barrio.

“Siempre es muy importante inaugurar una obra y mucho más en tiempos de tantas dificultades económicas. Pero además estamos hablando de una obra de agua potable que es sinónimo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, manifestó Qüesta.

A continuación, agregó: “Elegimos Adelina Este porque, ante una nueva bajante del río, estos vecinos no iban a tener agua. Durante muchos meses tuvimos que asistirlos, debido a los inconvenientes que había para extraer agua de las napas. Por eso, nos propusimos como objetivo llegar con la red de agua corriente”.

“Este es un primer tramo que habilitamos y en poco tiempo vamos a finalizar esta etapa, logrando que todo el barrio de Villa Adelina Este sea abastecido por agua potable”, completó la mandataria. 

Más adelante, la mandataria destacó el esfuerzo realizado por el municipio para concretar la obra. “Esta ampliación fue proyectada hace mucho tiempo; gestionamos el financiamiento ante Provincia y logramos la aprobación, pero lamentablemente la llegada de los fondos se demoró y los costos cambiaron. Por eso, la Municipalidad realiza un gran esfuerzo para financiar 13 millones de pesos de esta obra, que luego continuará en Villa Adelina Oeste".

Más conexiones
La primera etapa de la obra de ampliación de la red de agua potable se ejecuta en Adelina Este, donde se realizarán 367 nuevas conexiones domiciliarias, empleando 3.770 metros de cañería de PVC. Los trabajos están a cargo de la empresa Montaño.

Luego, se contempla una segunda ampliación que se llevará a cabo en Villa Adelina Oeste. En esa etapa, serán 410 nuevas conexiones domiciliarias en la zona delimitada por las calles Vélez Sarsfield, Almaráz, Chapeaurouge y Roverano. Para ello, está prevista la colocación de 4.145 metros lineales de cañería de PVC, que será abastecida con agua del Acueducto. 

“Globalmente, entre los dos barrios se realizarán 777 nuevas conexiones domiciliarias, con una inversión total de 45 millones de pesos”, detalló Daniela Qüesta.

Plan integral
La ampliación de la red de agua potable forma parte de un Plan Integral que contempla diversas inversiones proyectadas por el Gobierno Municipal, con el objetivo de mejorar la calidad y presión del suministro en toda la ciudad.

En el marco del Plan mencionado, meses atrás se puso en marcha el Sistema de Presión Constante en el sector abastecido por el tanque central y en las próximas semanas finalizará la obra que mejorará el sistema de agua potable en barrios Loyola, General Paz y Monseñor Zaspe.

Finalmente, cabe destacar que el Plan integral también contempla controles de calidad, que se llevan a cabo periódicamente en diferentes puntos de la red. Del mismo modo, continúan rutinariamente las tareas de limpieza de tanques de distribución y redes en toda la ciudad.