Novedades

/ 10.06.2021

La Municipalidad remodelará la Plaza Libertad

La Plaza Libertad, ubicada en el corazón del casco histórico de Santo Tomé, será objeto de obras de remodelación y puesta en valor por parte del Gobierno Municipal. Los trabajos demandarán una inversión aproximada de 16 millones de pesos que serán financiados con un crédito del Programa Municipal de Inversiones (PROMUDI) y recursos propios del Estado municipal.

En este marco, esta mañana se llevó a cabo la apertura de sobres para la compra de materiales necesarios para realizar la obra. Al acto licitatorio se presentaron ofertas por parte de tres empresas, que cotizaron artículos en distintos rubros: Ignis Lighting SRL, Juan Blangino SA y Mraz Sebastián.

“El proyecto que nos propusimos desde el gobierno municipal tiene como objetivo jerarquizar el área fundacional de nuestra ciudad con distintas intervenciones”, explicó la directora de Gestión de Proyectos y Obras, Ing. Mariana Albornoz, quien destacó que “la Plaza Libertad forma parte de la identidad y el patrimonio histórico de los santotomesinos”.

La funcionaria detalló que “el criterio de la obra será conectar visual y físicamente, a través de un eje norte sur, la plaza Libertad, el parque Sarmiento, el templo de la Iglesia Inmaculada Concepción y la Escuela Juan de Garay, dos de las instituciones más antiguas de la ciudad”.

“Para ello, el mástil de la plaza y el monumento a San Martín se desplazarán hacia el este, liberando la superficie central para posibilitar actividades públicas”, puntualizó Albornoz. “También está previsto materializar la continuidad con el parque Sarmiento mediante una gran vereda de mosaicos graníticos que generarán la imagen de la Bandera Argentina en el suelo”, adelantó.

En cuanto a otros aspectos destacados del proyecto, la directora municipal informó que “la plaza y el frente de la Iglesia se unificarán con pavimento articulado”. Además, “se construirán nuevas veredas perimetrales con hormigón raspinado, acompañadas con 32 columnas de iluminación led, y se restaurará el dispositivo arquitectónico o caja musical situado en el espacio público”.

El proyecto forma parte del Programa de Recuperación de Espacios Públicos que lleva adelante la Municipalidad de Santo Tomé y contempla la conservación de los ejemplares arbóreos existentes en la plaza. Cabe mencionar que la contratación de la mano de obra se realizará mediante otra licitación pública.

 

Un espacio con historia

La traza de la plaza principal de Santo Tomé se definió en el año 1871. Tiempo más tarde, un 25 de mayo de 1910, se le impuso el nombre de “Plaza Libertad”, en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo. Por su parte, en 1940, se inauguró el mástil ubicado en el centro del espacio público.

Desde entonces, la plaza Libertad fue y sigue siendo el epicentro más importante de los sucesos culturales, religiosos, políticos y deportivos de la ciudad.

Entre las obras de arte que se encuentran en el espacio, cabe destacar el busto con sitial del General San Martín, obra del escultor José Sedlaceck; figuras americanistas y una estatua de medio torso denominada “Colegiala” del mismo autor. Además, la plaza posee como característica distintiva el acervo patrimonial de sus variadas especies arbóreas.