Novedades

/ 03.06.2021

Qüesta anunció el comienzo de la obra de agua potable en barrio Loyola

La intendente Daniela Qüesta anunció que en aproximadamente 10 días comenzará la obra que permitirá ejecutar la conexión definitiva de la red de agua potable de barrio Loyola con el Acueducto Desvío Arijón.

Fue durante una visita que realizó este miércoles a la Cisterna Sur, junto funcionarios provinciales y representantes de la empresa Bauza Ingeniería, ganadora de la licitación para llevar a cabo los trabajos.

Al detallar en qué consistirá la obra, Qüesta recordó que “vinculará la cisterna con el tanque ubicado en barrio General Paz y, a través de una nueva cañería, con las viviendas del complejo habitacional Loyola”. Además de mejorar la presión en dichos sectores, la iniciativa “potenciará el sistema de bombeo en barrio Zazpe”, destacó.

La intendente subrayó que los trabajos demandarán una inversión superior a los 13 millones de pesos y se sumarán a las obras que el Municipio viene realizando con fondos propios para mejorar el sistema del tanque central. “La colocación de nuevas válvulas y la limpieza periódica de cañerías ha mejorado sustancialmente tanto la presión como la calidad del servicio”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que “estamos acelerando el proceso de desprendimiento de minerales incrustados en las cañerías, y eso se ve reflejado en los análisis que realizamos permanentemente para evaluar la calidad del agua que consumimos”.

“Esta obra era lo que faltaba para completar una mejora sustancial del sistema de agua potable”, aseveró Qüesta. “El objetivo es llegar al próximo verano con los trabajos terminados, mientras seguimos gestionando la conexión al acueducto de los tanques de Adelina Este y Villa Libertad, dos obras que logramos incluir en el Presupuesto Provincial”, completó la intendente.

 

Detalles del proyecto

La obra se financiará a partir de un convenio entre los gobiernos provincial y nacional y contempla aumentar sustancialmente el caudal de bombeo desde la Cisterna Sur hacia la red del barrio General Paz, reemplazando las bombas existentes por otras de mejor rendimiento y capacidad. 

Luego, se instalará una cañería que vinculará la red del complejo Loyola con el sistema de distribución de General Paz, mejorando la prestación del servicio en ambos sectores.

Además, por pedido del Municipio, las bombas y tableros que se retiren del tanque de General Paz serán instaladas en reemplazo de las existentes en el tanque que abastece a barrio Zazpe, aumentando la capacidad de bombeo también en dicha zona.