Novedades

/ 17.11.2020

El Municipio intensifica la fumigación en los barrios para prevenir el dengue

Ante la llegada de la temporada estival, la Municipalidad de Santo Tomé intensificó el servicio de fumigación en los barrios con el objetivo de prevenir la proliferación de mosquitos y, en particular, del Aedes Aegypti, vector de la enfermedad de dengue.

El trabajo consiste en la aplicación de insecticidas de baja toxicidad en los espacios verdes urbanos y se realiza de lunes a viernes, de acuerdo a un cronograma preestablecido, cubriendo alternadamente diferentes zonas. Cabe remarcar que la actividad está sujeta a las condiciones meteorológicas.

“Más allá de la fumigación que realizamos en forma preventiva, para luchar contra el dengue es indispensable la participación de los vecinos, ya que el vector suele reproducirse al interior de los hogares”, manifestó el director de Medio Ambiente del Municipio, Ing. Norberto Lavatiatta.

En este sentido, resaltó la importancia de las acciones como el descacharrado y “que cada ciudadano esté atento a eliminar en el interior de su casa y alrededores cualquier sitio que pueda servir como criadero de mosquitos”.

“Desde el gobierno municipal, hacemos nuestra parte intensificando las tareas de fumigación, difundiendo campañas de concientización pública y realizando operativos de bloqueo, en coordinación con el Hospital SAMCO, cada vez que aparecen casos sospechosos”, destacó el funcionario.

“Sumado a ello, estamos elaborando un programa integral de descacharrado que pondremos en marcha a partir del mes de diciembre, con el apoyo de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la UNL. El objetivo es alentar la educación ciudadana en estos temas trabajando en el territorio, priorizando aquellas zonas donde registramos mayor cantidad de casos el año pasado”, completó Lavatiatta.

 

Medidas de prevención

El mosquito Aedes Aegypti es el que transmite los virus del zika, dengue y fiebre chikungunya. Por ello es importante:

- Mantener limpios canaletas y recodos para que el agua circule.

- Tapar fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua, herméticamente.

- Colocar telas metálicas en las aberturas de las viviendas, usar espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicar repelentes en las partes del cuerpo expuestas.

- No acumular basura. Eliminar todo recipiente inservible. 

- Renovar el agua de bebedores de animales y floreros cada tres días.

- Mantener nuestros domicilios y alrededores limpios, patios y jardines ordenados y desmalezados.

- Recordar que el mosquito no se cría en lagos, ríos, ni piletas donde el agua está en continuo movimiento o se encuentra expuesta al sol.