Novedades

Qüesta se refirió a las obras que se ejecutarán en Loyola y el tanque central / 20.07.2020

“Estamos trabajando para que el próximo verano no tengamos problemas de provisión de agua”

La intendente Daniela Qüesta se explayó sobre las obras que se llevarán a cabo para mejorar definitivamente el servicio de agua potable en el complejo habitacional San Ignacio Loyola y, complementariamente, en otros sectores de la ciudad.

“Trabajando en conjunto, municipio y provincia, proyectamos una obra para Loyola que nos permitirá dar una solución definitiva a los problemas de la calidad del agua potable que se detectaron el año pasado, como así también a los inconvenientes históricos relativos a la presión del suministro”, manifestó Qüesta.

La mandataria señaló que “estábamos con cierta preocupación porque considerábamos que se estaban dilatando los tiempos para iniciar el proceso de obra, que lógicamente demanda plazos administrativos de licitación y adjudicación”.

“Afortunadamente, esta semana retomamos la iniciativa y los equipos del Municipio y la Provincia ya están definiendo las alternativas que nos permitirán abastecer a Loyola con agua de óptima calidad del Acueducto. Para ello, se ejecutará una conexión desde la cisterna sur, que llegará al barrio a través del tanque ubicado en General Paz”, detalló. 

“Más allá de las cuestiones técnicas, tenemos la tranquilidad de que el gobierno provincial ha asumido la decisión política de llegar al próximo verano con la obra terminada. Trabajar ahora significa evitar soluciones precarias, atadas a la urgencia, y asegurar mejoras durables para los vecinos”, recalcó la intendente.

 

Donación de tanques domiciliarios

Asimismo, Qüesta anunció que “desde el Municipio seguiremos realizando aportes concretos para solucionar, en diferentes etapas, los problemas de presión que tiene el barrio desde hace años”. 

Al respecto, recordó que “el verano pasado el Municipio compró y entregó 10 tanques y bombas de impulsión para mejorar la presión en las torres que no contaban con ese equipamiento reglamentario. Sumado a ello, esta semana iniciaremos el proceso de compra de 55 tanques que donaremos a las viviendas de dos plantas ubicadas en el complejo que están en la misma condición”.

“Si bien son cuestiones que deberían resolver los particulares, entendemos que en el marco de esta situación es importante que hagamos un aporte adicional desde la Municipalidad”, consideró la intendente. “En una próxima etapa, nos enfocaremos en las 158 casas de planta baja que todavía no cuentan con su tanque de reserva”, adelantó.

En este sentido, Qüesta subrayó que “vamos avanzando por etapas en función de la complejidad del problema”, y aclaró que “lógicamente, cada vecino que reciba el tanque deberá realizar al interior de su vivienda la obra de adecuación de la red”.

 

Obras en el tanque central

Por otra parte, la intendente informó que “en 10 días estaremos publicando en el boletín oficial el llamado a licitación para realizar una obra que mejorará el ingreso de agua desde la cisterna norte al tanque central, lo que permitirá a su vez mejorar los niveles de presión en un amplio sector de la ciudad”.

En relación con esto, Qüesta explicó que “una de las cosas que se pusieron de manifiesto durante la pasada temporada estival, es que para brindar una solución transitoria a los vecinos de Loyola, que fue conectar la red del complejo al sistema del tanque central, sobreexigimos la capacidad de este último y se generaron problemas de presión en otras zonas, con los consecuentes episodios de precipitación de hierro en las cañerías”.

“Por eso, hoy estamos trabajando para que el verano próximo los vecinos no vuelvan a padecer los mismos problemas de provisión de agua que el año pasado, y para que los vecinos de Loyola en particular puedan sentir de una vez por todas la tranquilidad de que están consumiendo agua de calidad y con presión suficiente”, aseveró. 

“A partir de estas iniciativas, el objetivo es mirar para adelante y avanzar en soluciones concretas, sin perder el tiempo en discusiones estériles sobre el origen de los inconvenientes. Lo importante es que el trabajo resulte en una mejora real para los vecinos”, concluyó