/ 10.03.2020
Santo Tomé celebró el Día de su Santo Patrono con una cargada agenda de actividades
La Municipalidad de Santo Tomé llevó a cabo una agenda de actividades deportivas, recreativas y culturales, con motivo de conmemorarse el 7 de marzo el día del Santo Patrono de la ciudad, Santo Tomás de Aquino.
Procesión y ceremonia religiosa
Las actividades comenzaron el sábado en horas de la mañana, con la tradicional procesión que partió desde el Palacio Municipal y concluyó en la Parroquia Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino, donde tuvo lugar una ceremonia religiosa.
De la misma participaron la intendente de la ciudad, Daniela Qüesta; los secretarios de Gobierno, Martín Giménez; de Servicios Públicos, Ricardo Méndez; de Salud, Daniel Susmann; la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Solano; junto a otros funcionarios del gabinete municipal, concejales, vecinalistas, representantes de entidades intermedias, establecimientos educativos y vecinos en general.
Espectáculos para toda la familia
Por la tarde, los festejos continuaron en la Plaza Libertad, donde los vecinos pudieron recorrer una Feria de Emprendedores y la clásica Feria de Artesanos del Río, además de disfrutar con espectáculos, atracciones y juegos para toda la familia.
Para los más chicos, se contó con la animación de la Payasa Margarita y la obra de títeres “Una alegría para Lorenzo”, de Gustavo Corbo.
Además, actuaron la academia de danzas “Soberanía”, dirigida por Marta Junco; la destacada cantante María Eugenia Pellegri (ganadora del Paso del Salado); el ballet “Homenaje a la Tierra” con la participación de Milagros Montenegro y Lucas Patiño, y la academia de danzas “Tras la Huella”.
El cierre fue a todo ritmo con el show de Nesally León y Gianfranco Nanni, finalista del programa televisivo La Voz Argentina.
Maratón Santo Tomás de Aquino
La agenda oficial se retomó el domingo con la 1ª edición de la Maratón Pedestre “Santo Tomás de Aquino”, organizada por la Dirección de Deportes y Recreación.
Entre los caballeros, Carlos Johonson (Santa Fe) se consagró ganador de la clasificación general. Lo siguieron Raúl Carrizo Youngues (Santa Fe) en el segundo puesto y Fernando Ojeda (Llambi Campbell) en el tercero.
En la categoría general de damas se consagró ganadora Patricia Ponce (Esperanza). El segundo puesto fue para Soledad Morlio (Santa Fe) y el tercero para Andrea Lazzarini (Santo Tomé).
Fecha emblemática
El 7 de marzo de 1897 las autoridades locales instituyeron a Tomás de Aquino como patrono de Santo Tomé. En parte, esta consagración se debió a la sugerencia del obispo José María Gelabert, que vivía en este lugar y era admirador de la obra sacerdotal y filosófica del religioso italiano.
Con el transcurso del tiempo, los festejos patronales fueron ganando en arraigo y popularidad, convirtiéndose en un verdadero motivo de orgullo entre los vecinos y un aspecto significativo de la identidad del pueblo. Prueba de este hecho fue la resolución comunal de 1949, que designó con el nombre de 7 de Marzo a la avenida principal que atraviesa nuestra jurisdicción (hasta entonces denominada Avenida del Rosario).