Novedades

/ 07.02.2020

Plan de acciones para fortalecer la prestación de servicios

Es de público conocimiento la difícil realidad económica que están atravesando todos los municipios y Santo Tomé no es la excepción. Esta situación ha obligado al gobierno municipal a poner en marcha un programa de austeridad que, sin dudas ha impactado sobre la calidad de la prestación de los servicios públicos.

Se han tomado medidas como el congelamiento de los sueldos de los funcionarios políticos, pero también fue necesario reducir las horas extras y prescindir de servicios de terceros que complementaban el trabajo realizado por los obreros municipales.

En este marco, surgieron dificultades en la prestación de los servicios y, lógicamente, reclamos en distintos barrios. En este sentido la intendente Daniela Qüesta aseguró que “entendemos el enojo de los vecinos y estamos dispuestos a escucharlos, como siempre, y a poner en marcha, dentro de las posibilidades actuales, todas las acciones que estén a nuestro alcance para darles solución y mejorar aquellos aspectos que necesitan ser mejorados”.

En este sentido, la semana pasada se realizó una reunión con un grupo de vecinos de diferentes zonas de la ciudad. De la misma, en la que fueron recibidos por el Secretario de Obras Públicas, Arq. Sergio Trevisani y la directora de Gestión de Proyectos Ing. Mariana Albornoz, surgieron como principales reclamos:

            - Recolección de Basuras Generales (ramas, hojas, escombros, etc.).

            - Control en la prestación de los servicios.

            - Desmalezado.

            - Transitabilidad: mantenimiento de calles de tierra y bacheo en calles pavimentadas.

            - Calidad del Servicio de Agua Potable.

 

Plan de acciones de emergencia

En función de estos pedidos  el gobierno municipal ha puesto en marcha un “PLAN DE ACCIONES DE EMERGENCIA” a través del que se busca reforzar las tareas habituales que vienen realizando los equipos municipales. Este proceso será implementado durante los próximos 60 días para luego realizar una evaluación de los resultados obtenidos con el objetivo de profundizar las acciones emprendidas, corregirlas si fuese necesario o implementar otras nuevas.

A través de este PLAN se propone integrar acciones de refuerzo de los equipos de servicios y obras públicas entre ellas:

 

DESMALEZADO, RECOLECCIÓN DE BASURAS GENERALES, LIMPIEZA DE ESPACIOS PÚBLICOS Y CONTROL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- Operativos de recolección de basuras generales: esta acción esta prevista para ser realizadas los días sábados y domingos a fin de reforzar la tarea que se realiza diariamente por los equipos municipales. En este sentido, se dará prioridad a las zonas que presentan las mayores necesidades y reclamos así como aquellas donde se prescindió del servicio tercerizado.
- Desmalezado: estas tareas se sumarán también a los operativos especiales, incorporando un equipo destinado puntualmente a esta tarea. Por otro lado se priorizarán zonas sensibles como los aledaños de centros de salud y establecimientos educativos.
- Mantenimiento de plazas, parques y paseos públicos: se implementará un nuevo esquema de trabajo que divide la ciudad en cinco zonas, para alcanzar el mantenimiento de unos diez espacios semanales.
- Refuerzo de las Inspecciones y Control de la Prestación de Servicios: se reforzó el equipo de inspectores con el objetivo de intensificar las inspecciones del mantenimiento de terrenos baldíos, acumulación de basuras generales en formas indebidas, volcado de aguas servidas, etc., a fin de identificar las situaciones irregulares y actuar en consecuencia. Al mismo tiempo este equipo supervisará la atención de los reclamos recibidos, trabajando en forma coordinada con el 0800 55 6464 y realizará el monitoreo de la calidad de la prestación de los servicios públicos.

 

SERVICIO DE AGUA CORRIENTE

- Limpieza de tanques y redes: se dará continuidad al proceso ya iniciado de limpieza de los taques y redes de provisión de servicios en toda la ciudad. Ya se realizaron estos trabajos en el barrio Loyola, a raíz del problema puntual de este sector. Asimismo, la semana pasada se realizó la limpieza de la red de provisión del sector de General Paz y ahora  se continuará con la limpieza del tanque de esta zona, para luego continuar con el resto de los tanques y sectores.
- Barrio Loyola: a todas las acciones realizadas y ya comunicadas en este sector, en los próximos días serán entregados diez juegos de cisternas y bombas, a través del consorcio, a los edificios del complejo que no cuentan con estos elementos para abastecer los tanques de reserva. De este modo, se contribuirá a subsanar los problemas de presión que tienen dichos edificios y se estará en condiciones de proveer al barrio, en forma directa, de agua del acueducto mediante un bypass desde el tanque de General Paz.
- Operativo domiciliario de control: a fin de llevar tranquilidad a todos los vecinos de la ciudad respecto a la calidad del agua potable, se ha puesto en marcha un operativo de control domiciliario de reclamos. En este sentido todos los vecinos que tengan reclamos por turbiedad en el agua que reciben de la red de agua potable de la ciudad podrán formalizar su reclamo por dos vías, por un lado pueden dirigirse a la Dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad, Iriondo 1649, de lunes a viernes de 7 a 13 horas o bien a través de la linea gratuita 0800 555 6464, dejando los datos de nombre, dirección y un teléfono de contacto. A partir de esto, un equipo municipal se dirigirá al domicilio para constatar el problema existente, tomar muestras para su análisis y la sugerencia de acciones puntuales en caso de que el problema detectado sea del propio domicilio. De este modo se podrán resolver problemas particulares o actuar sobre los sectores específicos de las redes donde se constaten problemas.

 

TRANSITABILIDAD: MANTENIMIENTO DE CALLES DE TIERRA Y BACHEO EN CALLES DE PAVIMENTO

- Mantenimiento de calles de tierra: actualmente se encuentran en actividad dos frente de trabajo para el mantenimiento de calles de tierra que se encuentran trabajando en la zona de las Adelinas. Una vez completado este sector, se continuará en diferentes zonas de la ciudad priorizando las calles troncales y los recorridos del transporte público.
- Bacheo en calles de pavimento:  en este momento se está trabajando sobre el bacheo del Acceso Norte, con el método de asfalto en frío, a fin de mejorar la transitabilidad de esta importante vía de ingreso y egreso de la ciudad. Una vez completado este sector se continuará, con la misma metodología, en arterias troncales en distintos sectores de la ciudad, como por ejemplo: Hipólito Irigoyen desde Balcarce hasta Richieri, 7 de Marzo desde Crespo hasta J. J. Paso y J. J. Paso desde San Martín hasta 7 de Marzo, entre otras.

 

Asimismo, los equipos de obras públicas se encuentran trabajando en la elaboración de un plan de bacheo con pavimento de hormigón para implementar en los próximos meses.

Finalmente, Daniela Qüesta destacó la convicción de que “ninguna de estas situaciones se puede resolver mediante la confrontación sino mediante el diálogo, la colaboración y nuestro compromiso de trabajar para buscarle solución a cada uno de los inconvenientes planteados”.