Novedades

/ 25.07.2016

Vecinos de barrio Libertad construyeron un mural con tapitas de plástico

En el marco del Plan Abre, se llevó a cabo la primera jornada de construcción de un mural colectivo con tapitas plásticas en la sede de la Iglesia Evangélica Pentecostal Jesús El Lirio de los Valles (Tucumán 4100), en jurisdicción de la Vecinal Libertad.

Al respecto, el coordinador local del Plan Abre, Luis Martínez, señaló que “esta iniciativa surgió en las reuniones de las mesas de gestión barrial realizadas en el marco del Plan Abre como una forma de identificar el frente de las organizaciones sociales ubicadas en la zona”.

Además, el funcionario agregó que “a través de la participación de los vecinos en la elaboración del mural buscamos fomentar el trabajo comunitario, como también generar conciencia ecológica”.

“El diseño fue consensuado con jóvenes del barrio. Se decidió realizar paisaje y utilizar como material tapitas plásticas para dimensionar la cantidad de residuos que generamos día a día mediante el consumo de bebidas, generalmente gaseosas”, observó Luis Martínez.

Asimismo, el coordinador local del Plan Abre expresó que “todos los vecinos interesados en participar en la elaboración del mural pueden hacerlo, ya que la actividad continuará desarrollándose en próximas jornadas”.

Para finalizar, el funcionario subrayó el carácter colectivo que posee la realización de esta actividad destacando que “todos los vecinos forman parte de este mural: los que propusieron el diseño, los que recolectaron las tapitas y los que se acercaron a pegarlas”

Vale destacar que la implementación de mesas de gestión barrial consiste en una metodología de trabajo que puso en marcha el Gobierno de Santo Tomé con la experiencia del programa de Presupuesto Participativo en barrio Las Vegas, y que continúa en la actualidad como parte de la aplicación del Plan Abre.

Se trata de la apertura de espacios de participación ciudadana donde los vecinos y representantes de instituciones de cada barrio, en conjunto con las autoridades del gobierno, participan activamente en la coordinación de acciones tendientes a mejorar las condiciones de habitabilidad del lugar donde viven.