/ 05.12.2014
El tanque de agua de Gral. Paz suma otra perforación para fortalecer su abastecimiento
En la intersección de Iriondo y Arenales, la Municipalidad de Santo Tomé ejecutó una nueva perforación destinada a mejorar la prestación del servicio de agua corriente en la Vecinal General Paz. Se trata del segundo pozo de captación que se construye en un lapso de 15 días, con el objeto de incrementar la capacidad del tanque que abastece dicho barrio.
La obra, a cargo de la firma Perforaciones Baigorria SA como en la oportunidad anterior, requiere de trabajos complementarios consistentes en el tendido de 150 metros de cañería de impulsión de 110mm. El plazo de culminación de los mismos está estimado en unos 20 días.
Con la concreción de ambas perforaciones, cuyo costo total asciende a medio millón de pesos, el número de pozos de captación que abastecen al tanque de General Paz se elevó de 6 a 7. Esta mejora determinará el aumento de su capacidad de abastecimiento a unos 250m3/h, lo que permitirá, en condiciones normales, cargar la totalidad del tanque en el lapso de una hora y media.
“De esta forma, el tanque de General Paz se transformará en el mejor abastecido de la ciudad en cuanto a la relación de litros por parcelas servidas, y en el segundo más grande en volumen después del tanque central”, destacó al respecto el intendente municipal, Fabián Palo Oliver.
Cabe recordar que la anterior perforación tuvo lugar en 12 de Septiembre e Iriondo y se realizó mediante una contratación directa ad referendum del Concejo Municipal, a fin de abreviar los tiempos usuales de una licitación pública y solucionar, en el menor tiempo posible, los inconvenientes causados por un desmoronamiento del suelo que dejó fuera de servicio una de las bombas que aprovisionan el sistema.
“Estamos satisfechos y tranquilos con lo realizado, ya que pudimos responder prontamente a los problemas que surgieron en el sector”, sostuvo el intendente santotomesino. “Nosotros ya teníamos proyectada una nueva perforación en General Paz, que es el barrio donde se registra el mayor consumo de la ciudad. Lamentablemente, antes de que llamáramos a licitación para concretarla, se nos presentó un inconveniente imposible de prever”, añadió el mandatario.
Más adelante, Palo Oliver anunció que “en poco días estaremos realizando otra perforación para reforzar también al tanque central. El objetivo es estar preparados para evitar inconvenientes de consideración durante la época de altas temperaturas, que es cuando normalmente se incrementa el consumo de agua”.
Por último, el titular del gobierno local solicitó la colaboración de los vecinos para racionalizar el consumo de agua corriente en los domicilios. “Debemos cuidar el recurso y evitar su uso excesivo e indiscriminado. Es una manera de ser respetuosos con el medio ambiente y, sobre todo, de ser solidarios con los vecinos que sufren problemas de abastecimiento en los horarios pico de consumo”, completó.