Novedades

/ 18.11.2014

El Municipio ejecuta una nueva perforación para abastecer al tanque de agua de General Paz

En virtud de haber quedado fuera de servicio uno de los pozos de captación de agua corriente del tanque de la Vecinal General Paz, la Municipalidad de Santo Tomé lleva adelante una nueva perforación que contribuirá a aumentar el caudal y la presión del sistema en dicha jurisdicción.

Los trabajos están a cargo de la firma Perforaciones Baigorria SA y le demandarán al Municipio una inversión de $249.199. Para ello, con el fin de abreviar los tiempos usuales de una licitación pública, oportunamente se procedió a una contratación directa ad referendumdel Concejo Municipal, la que posteriormente fue aprobada por la Ordenanza Nº 3.052/14.

Es oportuno detallar que el mencionado tanque de agua corriente cuenta con seis pozos para su aprovisionamiento, uno de los cuales había quedado inutilizado a causa de un desmoronamiento del suelo. Ante esa situación, se procedió a encarar a la mayor brevedad posible la referida obra de reconstrucción del pozo.

Sumado a ello, una vez terminadas las tareas está prevista la ejecución de una nueva perforación en el tanque de General Paz, el cual de esta forma pasaría incrementar a 7 el número de bombas impulsoras que lo abastecen.

 

“El objetivo es mejorar la prestación del servicio”

En el marco de estas acciones, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Arq. Ricardo Méndez, recorrió hoy los trabajos de perforación que se realizan a la altura de la intersección de las calles 12 de Septiembre e Iriondo.

“En esta zona el Municipio viene registrando problemas en cuanto a la provisión de agua que afectan principalmente al barrio FONAVI Sargento Cabral, en especial durante las horas pico de consumo”, resaltó el funcionario. “Los inconvenientes se ven agravados por cuestiones estructurales como la altura de los edificios y la falta del correspondiente tanque de reserva en los mismos”, explicó.

“La perforación que se está ejecutando en estos momentos, de unos 40 metros de profundidad, tiene por objeto mejorar la prestación del servicio y estará en funcionamiento antes del próximo fin de semana si no surge ningún imprevisto. Apenas concluida la obra, comenzaremos a ejecutar el séptimo pozo de captación para alimentar este tanque, de manera que en breve estaremos aumentando su capacidad”, detalló Méndez.

Más adelante, el titular del área de Obras Públicas recordó que si bien el Estado municipal cumple con la Ley Provincial Nº 11.220 que fija la presión mínima obligatoria en 0,7 kg/cm2, para llegar a la altura de los edificios referidos es necesaria una presión mayor, de 1,3 kg/cm2.

Al respecto, Méndez observó que “se dan muchos casos de tanques en altura que presentan deficiencias por falta de mantenimiento, sistemas de bombeo que no funcionan o que directamente no están instalados en los inmuebles. Se trata de situaciones particulares que los vecinos deben resolver porque la falta de tanques de reserva hace que las viviendas se aprovisionen directamente desde la red de la calle, siendo más vulnerables a las mermas de presión”.

Por último, el funcionario señaló que “particularmente en este sector del distrito se registra un consumo de agua corriente excesivamente alto”, motivo por el cual solicitó a los vecinos “acompañar el esfuerzo del Municipio racionalizando la utilización de este vital elemento.”