Mejorado Pétreo

El 6to Plan de Mejorado de Calles se realiza con personal y fondos municipales y comprende un total de 100 cuadras distribuidas por todo el radio urbano, sin costo alguno para los frentistas.

Conjuntamente con el estabilizado de la calzada, en todas las cuadras incluidas se ejecutan tareas de cuneteo y saneamiento hídrico. De esta forma, se evita el estancamiento de las aguas durante las jornadas de lluvia y se previene el deterioro de los caminos.

Detalles técnicos

El trabajo consiste en la preparación de la base de la calzada removiendo el terreno en unos 20 centímetros desde el nivel existente. El material es molido para introducirle un agregado químico en sucesivos riegos. Una vez compactado con equipos pesados dándole el galibo correspondiente, se le confiere una dureza que tolera el tránsito y repele el agua. Por último, se coloca una capa de agregado pétreo que funciona como banda de rodamiento.

Complementariamente se realiza el saneamiento hídrico del sector, el cual supone la reparación y limpieza de los cruces de calle e ingresos vehiculares, a los efectos de permitir la evacuación rápida de las aguas pluviales y contribuir a la durabilidad de la obra.

La red vial de Santo Tomé contiene 1700 cuadras con calle de tierra, lo que obliga a realizar permanentes obras de mantenimiento. Por ello, desde el año 2007 el gobierno municipal viene trabajando en forma progresiva, a través de sucesivos planes de mejorado pétreo, para mejorar la transitabilidad de las calles no pavimentadas.

Cuadras beneficiadas

En el marco del 6to Plan de Mejorado de Calles, a octubre de 2013 ya fueron tratadas las siguientes cuadras:

- J. J. Paso entre Chapeaurouge y Roverano,
- Centenario, Belgrano y Libertad entre Richieri y Laprade,
- San Luis entre 1º de Mayo y Vélez Sarsfield
- Illia entre Obispo Gelabert y San Martín
- Hugo Wast entre Iriondo e Hipólito Yrigoyen y entre Belgrano y Libertad
- Pasaje Rosario, Zavalla, Pasaje Misiones y Laprade entre Rivadavia y Libertad
- 3 de Febrero entre Colón y Malvinas Argentinas
- Zavalla entre 13 de Diciembre y Mosconi
- Maipú entre la Ruta Nº 11 y 13 de Diciembre
- Almaráz entre Maipú y Fidela Valdez
- Obispo Gelabert entre Azcuénga y J. J.Paso
- Colectoras de barrio Las Baleares 

- Acceso a barrio Los Hornos por calle San Martín