Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Santo Tomé (MAST) fue oficialmente inaugurado el 25 de mayo de 2013. El flamante espacio, único de su tipo en la región, funciona como un centro de resguardo, investigación y difusión del rico patrimonio arqueológico hallado en Adelina Este, sumándose al mismo tiempo a la oferta turística y educativa de la ciudad.

Detalles técnicos

 La edificación del Museo Arqueológico fue ejecutada por la firma Ponce Construcciones y demandó una inversión cercana a los 500 mil pesos que se solventó con fondos propios de la Municipalidad.

El recinto consta de 130 metros cubiertos y un sector de exposiciones con características versátiles, ya que puede ser subdividido de acuerdo con las necesidades. Además, estuvieron contemplados un pabellón sanitario, un área administrativa y un área técnica para el trabajo con los materiales arqueológicos.

El edificio tiene características inclusivas para las personas sordas, ciegas o con disminución visual, ya que incorpora un plano y una guía táctiles sobre el recorrido.

Obra: Museo Arqueológico de Santo Tomé

Inauguración: 25 de mayo de 2013

Empresa: Ponce Construcciones SRL

Inversión: $500.000

El museo

El museo se encuentra ubicado en Roverano 555, en un sector de la Plaza José Ignacio Rucci junto al sitio arqueológico “Río Salado - Coronda II”. En dicho lugar, precisamente, desde el año 2003 se vienen realizando trascendentes hallazgos sobre los antiguos pobladores de la región, como resultado de los trabajos de investigación de la arqueóloga y antropóloga santotomesina María Rosario Feuillet y su equipo de colaboradores.

Al respecto, vale señalar que estudios recientes confirmaron la presencia de vestigios que indican que el lugar estuvo habitado por el hombre hace unos 2.300 años, desde el 315 antes de Cristo. La sorprendente revelación implica que en un paraje de lo que hoy es Santo Tomé existió una sociedad más antigua que la de los Incas.

Los visitantes del museo pueden apreciar, mediante distintos soportes, las características, métodos y herramientas propias de la actividad arqueológica. Además, emprenderán un recorrido por las excavaciones, los hallazgos y la historia de Adelina Este, a través de objetos tales como cerámicas, ornamentos, utensilios y cuentas.