Circuito Cultural

La ciudad de Santo Tomé tiene una nutrida agenda de actividades culturales a lo largo del año, algunas de las cuales son ya tradicionales y convocan a una gran cantidad de público local, regional, nacional e internacional, tales como el Festival Folclórico Paso del Salado, la Feria del Libro, los Carnavales y la Feria de Artesanías y Diseño.

Además, cuenta con emblemáticos e históricos edificios que funcionan como verdaderos centros de generación y difusión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

A. CENTRO CULTURAL “12 DE SEPTIEMBRE” (25 de Mayo 1940)

Posee un hall donde se realizan muestras y exhibiciones de diferentes disciplinas artísticas. Asimismo cuenta con una sala climatizada con capacidad para 450 personas.

B. CASA DE LOS MUSEOS (Libertad 1620)

Es un inmueble de arquitectura colonial, testigo de los primeros momentos del Pueblo santotomesino. Allí se  alberga al Museo Histórico "Andrés Roverano" y al Museo de Artes y Artesanías "Enrique Estrada Bello". Entre sus primeros propietarios se puede mencionar a quien fuera gobernador de la provincia, don Ignacio Crespo.

C. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SANTO TOMÉ

Inaugurado el 25 de mayo de 2013, el Museo Arqueológico de Santo Tomé  funciona en Roverano 555, en barrio Villa Adelina Este, lugar donde se descubrió la existencia de un yacimiento con abundante cantidad de elementos y enterratorios pertenecientes a grupos de habitantes nativos con una datación de alrededor de 2.300 años de antigüedad. Los visitantes del Museo pueden apreciar allí, mediante distintos soportes, las características, métodos y herramientas propias de la actividad arqueológica. Además, conocen las excavaciones, los hallazgos y la historia de Adelina Este a través de objetos tales como cerámicas, ornamentos, utensilios y cuentas.