Reacondicionamiento del Canal San Martín

En respuesta a las reiteradas gestiones que impulsamos desde el Gobierno de Santo Tomé, la Provincia concretó la apertura de sobres para el reacondicionamiento del canal San Martín, con un presupuesto oficial de $ 36.125.747,09.
$36 + millones
en licitación estado

Los trabajos beneficiarán a la zona noroeste de la ciudad, previniendo anegamientos por lluvias extraordinarias como los que afectaron a los barrios Iriondo, Villa Libertad, Dos Lagunas y Aires del Llano a fines de 2019.

Daniela Qüesta

¿De qué se trata la obra?

El canal San Martín se encuentra ubicado al noroeste Santo Tomé y se extiende por la cuneta oeste de la Autopista Santa Fe - Rosario, luego por la cuneta oeste de la calle colectora de countries finalizando en el río Salado.

La obra licitada contempla el reacondicionamiento del canal y su limpieza, en un tramo de 5680 m y 21200 m3 de excavación; reemplazo de 4 alcantarillas, 2 con módulos prefabricados, tipo pórtico de hormigón armado y otras dos con alcantarillas tipo A2. Además, se realizará un alteo de 0,61 m en un tramo de 50 m de la ruta provincial N°5. El plazo de los trabajos es de 6 meses.

Más de 10 años de gestiones

Las gestiones para el reacondicionamiento del canal se iniciaron en 2009 e incluyeron un estudio conjunto entre el Municipio y la Provincia, además de trabajos de limpieza que se realizaron tiempo más tarde.

En 2016, el Municipio volvió a impulsar el proyecto a través de diferentes notas elevadas al Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Recursos Hídricos, logrando que la iniciativa adquiera el rango de proyecto ejecutivo en 2018.

Por su parte, luego del cambio de autoridades provinciales, y atendiendo al fenómeno climático mencionado anteriormente, en 2020 el gobierno municipal reiteró el pedido de intervención en el desagüe.