Modernización del sistema de agua potable

Con el objetivo de lograr un servicio acorde a la demanda de los vecinos, pusimos en marcha un proyecto que contempla la incorporación progresiva de tecnología para modernizar el sistema de distribución domiciliaria de agua potable.

En este marco está prevista la instalación, en diferentes etapas, de variadores de velocidad de bombeo que permitirán lograr una presión constante y controlada del suministro, contribuyendo a minimizar los episodios de turbiedad en la red.

¿En qué consiste este cambio?

Históricamente, la presión del servicio en nuestra ciudad depende de la capacidad de los tanques de reserva ubicados en cada barrio, la cual siempre es cambiante en función de factores externos como la temperatura y el consumo.

Con la instalación de variadores de velocidad, estaremos en condiciones de regular la presión en la red de acuerdo a la demanda de cada momento, lo cual resulta mucho más eficiente en términos de funcionamiento y consumo energético.

Otro de los beneficios es que podremos asegurar una presión más estable en la provisión de agua, un aspecto fundamental para minimizar los episodios de turbiedad provocados por el arrastre de incrustaciones presentes en la cañerías.

La instalación de variadores de velocidad de bombeo está prevista en la obra que el Municipio está ejecutando con fondos propios en el Tanque Central (que abastece al 60% de los usuarios de la ciudad), como así también en la obra licitada por la Provincia que beneficiará a los barrios Loyola y General Paz.

Modernización del sistema de agua potable

Otras acciones en marcha

Paralelamente, emprendimos un conjunto de acciones para mejorar todos los aspectos del servicio de agua potable:

  • Limpieza de tanques de distribución: con personal municipal y contratado, se realizó la limpieza del tanque central y los ubicados en los barrios Villa Libertad, Zazpe, Adelina Oeste, General Paz y Loyola.
  • Limpieza de las redes: la tarea se lleva a cabo de manera periódica, con el objetivo de acelerar el proceso de purga de las cañerías, eliminando así la presencia de minerales generados por.
  • Limpieza de las perforaciones: se continúa con la limpieza y mantenimiento de las perforaciones que abastecen a los tanques ubicados en Villa Libertad y Adelina Este, que todavía no reciben agua del Acueducto.
  • Controles de calidad: continúan con los análisis periódicos de calidad del agua en todas las bajadas de tanque y en diferentes puntos de la red. Estos controles se suman a los que realiza el ENRESS. En total, durante 2020 se efectuaron casi 1500 análisis.
  • Obra de mejoramiento en el Tanque Central: ejecutada con fondos municipales, finalizamos la construcción de una nueva vinculación desde la Cisterna Norte a la red del Tanque Central que permitirá optimizar el caudal, presión y estabilidad del servicio en un amplio sector de la ciudad.
  • Equipo dosificador de cloro: complementariamente a las mejoras en el tanque central, el municipio adquirió un equipo para automatizar el proceso de cloración, favoreciendo la calidad del servicio.
  • Obra para el complejo Loyola: con un presupuesto de 10 millones de pesos, comenzaron los trabajos para incorporar definitivamente la red del complejo Loyola al sistema del Acueducto, mejorando además la prestación en los barrios General Paz y Zazpe. La obra que financiará la Provincia se generó a partir de un proyecto elaborado por el Municipio y la empresa ASSA. Actualmente, se espera la habilitación del Ministerio de Infraestructura para el inicio de los trabajos.
Surtidor