Solución para el servicio de agua potable en Loyola

A partir del trabajo conjunto de la Municipalidad de Santo Tomé con el Gobierno de la Provincia, ASSA y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), comenzamos la obra que permitirá asegurar un mejor servicio de agua potable en el complejo habitacional San Ignacio de Loyola.
$10.349.965,58 presupuesto oficial
3 meses plazo de la obra

Estamos felices porque después de muchas gestiones y trabajo conjunto con el gobierno provincial, ASSA y el ENRESS, concretaremos este proyecto que solucionará de manera sostenible los problemas de calidad del agua potable que se detectaron en Loyola.

A su vez, la obra contribuirá a solucionar viejos inconvenientes de presión del suministro que se producían en el barrio, y también mejorará la provisión en las vecinales General Paz y Zazpe mediante un sistema de bombeo más potente

Daniela Qüesta
Datos de la obra

Fecha de licitación:
16/12/20

Presupuesto oficial:
$10.349.965,58

Plazo de obra:
3 meses

Agua Loyola
El proyecto
infografia

La obra se financiará a partir de un convenio entre los gobiernos provincial y nacional y contempla aumentar sustancialmente el caudal de bombeo desde la Cisterna Sur hacia la red del barrio General Paz, reemplazando las bombas existentes por otras de mejor rendimiento y capacidad.

Luego, se instalará una cañería que vinculará la red del complejo Loyola con el sistema de distribución de General Paz, mejorando la prestación del servicio en ambos sectores.

Además, por pedido del Municipio, las bombas y tableros que se retiren del tanque de General Paz serán instaladas en reemplazo de las existentes en el tanque que abastece a barrio Zazpe, aumentando la capacidad de bombeo también en dicha zona.

Plan de Acción

Paso a paso, seguimos avanzando con nuestro Plan de Acción para brindar un mejor servicio de agua potable en el barrio.

Para mejorar la calidad
Agua Loyola
  • Ejecutamos dos empalmes by-pass para abastecer la red del barrio con agua del Acueducto provista desde otros sectores del sistema (tanques Central y Gral. Paz).
  • Anulamos el Pozo de Captación Nº 2 que abastecía a Loyola con agua de perforación.
  • Continuamos realizando periódicamente controles bacteriológicos y físico-químicos.

Así, garantizamos que el 100% de los vecinos del complejo accedan al agua de óptima calidad provista por el Acueducto.

Para mejorar la presión
Agua Loyola
  • Compramos y donamos 10 cisternas y bombas para las torres que no contaban con esos equipos.
  • Compramos y donamos 55 tanques a las viviendas de dos plantas que no contaban con esa infraestructura reglamentaria.
Para responder ante la urgencia
Agua Loyola
  • En repetidas oportunidades, ejecutamos la limpieza completa de la red, el tanque y el pozo de captación del barrio.
  • Cumplimos con el requerimiento del ENRESS de disponer como servicio complementario una cuba con agua proveniente del Acueducto.
Eximición de la tasa de agua 
  • Para compensar a los vecinos por los inconvenientes que afectaron el servicio, los eximimos del pago de la tasa de agua correspondiente a los meses de marzo a junio de 2020.
  • Posteriormente, el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza 3388/20 que estableció la misma eximición a partir del mes de septiembre de 2020 y hasta tanto se concrete la obra de vinculación del sistema del Acueducto con el complejo Loyola.