Conexión al Acueducto

Con la conexión al Acueducto ejecutada por la Provincia, Santo Tomé comenzó a reemplazar progresivamente el agua de perforación que consumimos desde hace décadas, por un agua de calidad óptima extraída desde la toma construida sobre el río Coronda.
76% habilitado
+60.000 hogares beneficiados

La obra, ejecutada por el Gobierno de la Provincia, demandó más de 850 millones de pesos y 7 años de trabajo. La misma empezó a abastecer nuestra ciudad –luego se irán sumando otras localidades– con agua potable extraída desde la toma construida en Desvío Arijón.
De esta manera, progresivamente se reemplazará el agua de perforación que consumimos desde hace décadas, por un agua de calidad óptima.

Primera etapa habilitada
Acueducto

En primera instancia, se habilitó el funcionamiento de una de las tres cisternas que reciben el suministro del acueducto en la ciudad. Se trata de la cisterna norte, vinculada al tanque central, que provee el servicio a 12.004 parcelas (el 60% del total de la red), lo que representa unos 50.000 vecinos.

Segunda etapa habilitada
Acueducto

En abril de 2019 se puso en funcionamiento la denominada cisterna sur, que abastece a los barrios Zazpe y General Paz a través de sus respectivos tanques.
El referido sector comprende un total de 3.049 conexiones y beneficia aproximadamente a 12.000 vecinos, que empezaron a contar con el agua de óptima calidad provista por el Acueducto.
Paralelamente, se avanza con los proyectos de obra para llegar a todos los usuarios del servicio.

Próxima etapa: Loyola
Acueducto

Con un presupuesto oficial de $10.349.965,58, el 16 de diciembre de 2020 se licitó la obra que permitirá vincular la Cisterna Sur con la red de agua del barrio Loyola (abastecida de manera provisoria mediante by pass conectados al sistema del tanque central). Una vez ejecutada, la obra asegurará el acceso definitivo al agua del Acueducto para 385 conexiones domiciliarias.

Conexiones al acueducto (a mayo de 2019)

Total de conexiones de agua corriente:
19.502 (100%)


Conexiones abastecidas por el Acueducto:
14.966 (76%)

Cisterna Norte (tanque central): 11.917 (60%)

Cisterna Sur (tanques Zazpe y Gral. Paz) 3.049 (16%)

Detalles de la obra

El acueducto comprendió la ejecución de una toma para la captación de agua sobre el río en la localidad de Desvío Arijón, una planta potabilizadora, una estación de bombeo principal con su cisterna, y kilómetros de conducciones de distinto diámetro.

En nuestra ciudad se construyeron 3 cisternas: la norte, ya habilitada junto al tanque central, con capacidad para 4.000.000 litros; la sur, ubicada en Macia y Zavalla, con capacidad para 7.000.000 litros; y una tercera en Vélez Sarsfield y Chapeaurouge, con capacidad para 150.000 litros.

infografia
Momento histórico

Los santotomesinos teníamos agua potable pero no de calidad. A partir de ahora el proceso de potabilización será absolutamente distinto. Para nosotros es un momento histórico, porque se trata del resultado de una política de Estado que atravesó distintas gestiones de gobierno y hoy beneficia a la gente.

destacó la intendente Qüesta