Novedades

/ 22.03.2022

Qüesta presentó las obras que licitará la Municipalidad para optimizar la Planta de Líquidos Cloacales

La intendente Daniela Qüesta encabezó esta mañana la presentación del proyecto de optimización de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, en una conferencia que se realizó en la sede de la Vecinal General Paz. La obra se licitará este 25 de marzo y demandará $ 55.000.000, una inversión con fondos propios del Municipio que no registra antecedentes.

En el encuentro, la intendente estuvo acompañada por funcionarios de su equipo de gobierno; el presidente de la Asociación Vecinal General Paz, Carlos David Isas, vecinos y vecinas del barrio. “Elegimos este lugar para presentar el proyecto porque la Vecinal es el nexo entre los habitantes del barrio y la Municipalidad; y nosotros queremos cuidar y fortalecer ese vínculo”, explicó la mandataria.

Para las generaciones futuras
Al referirse a los detalles de los trabajos, Qüesta expresó su satisfacción por haber logrado “construir un proyecto que nos permitirá realizar esta obra con recursos municipales”. En este sentido, destacó que “vamos a invertir 55 millones de pesos no solo para resolver problemas de la actualidad, sino tambén de las generaciones futuras”.

“La iniciativa apunta a modernizar y refuncionalizar la planta interviniendo en cada uno de los procesos desde que llegan los líquidos cloacales. Para ello vamos a ir reemplazando gran parte de los materiales de hierro por acero inoxidable y las viejas cañerías por nuevas, con materiales más resistentes, que no existían hace 20 años cuando se construyó la planta”, explicó a continuación.

Seguidamente, la jefa de gobierno local aclaró que la obra que se licitará el 25 de marzo es la primera etapa de un proyecto integral. “Vamos a mejorar la planta dentro de la misma superficie, con todas las intervenciones que mencionamos, incorporando bombas más modernas a las plantas elevadoras y si bien vamos a mantener el sistema de percolado, vamos a modificar el mecanismo”, detalló

A continuación, indicó que “el proyecto cuenta con una segunda etapa, que contempla cambiar la modalidad de tratamiento hacia un sistema de barros activados. Y ya estamos trabajando en el financiamiento de esa segunda etapa”.

Gestión ambiental
Más adelante, la intendenta municipal manifestó que la obra que “se enmarca en un Plan de Gestión Ambiental. Esto quiere decir que además de lograr que disminuyan los ruidos y los olores, lo cual para nosotros es fundamental para mejorar la convivencia de los vecinos y vecinas con la planta, también estamos pensando a largo plazo, en el futuro de la ciudad”.

En el mismo sentido, Qüesta explicó que el proyecto “no solo va a beneficiar a las personas que residen en General Paz, donde está emplazada la planta, sino al 50% de los habitantes de la ciudad que cuenta con servicio de cloacas y, con una mirada más amplia, también a toda la comunidad”.

“Hay obras que son muy importantes aunque no todos lo noten. Tenemos que pensar en no contaminar los ríos, tenemos la obligación de pensar en que las acciones que realizamos hoy no generen un daño ambiental para las futuras generaciones y por eso destacamos la importancia de este proyecto que estamos presentando”, finalizó Qüesta.