Novedades

/ 02.06.2020

El Plan Detectar se puso en marcha en Santo Tomé

Se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Detectar en la ciudad de Santo Tomé, el dispositivo de testeo orientado a la búsqueda focalizada y activa de casos de Covid-19 en los barrios populares.

Previo al trabajo de campo, la intendente Daniela Qüesta y la secretaria de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, estuvieron en el centro de Salud Eva Duarte de Perón, donde ofrecieron detalles acerca de la implementación de esta iniciativa.

De la actividad también participaron el director regional de Salud, Rodolfo Roselli; la directora del Hospital SAMCo, Cintia Sgavetti; el secretario de Salud del Municipio, Daniel Susmann, entre otras autoridades provinciales y municipales.

En ese marco, Qüesta agradeció la decisión del Gobierno de la Provincia de incluir a Santo Tomé dentro de las localidades alcanzadas por el Plan Detectar, al tiempo que recordó que las acciones territoriales se llevarán a cabo en los barrios Costa Azul, Los Hornos, Las Vegas y Vías Muertas.

“La información que surja de los testeos nos permitirá determinar fehacientemente la situación epidemiológica y servirá para decidir, con mayor tranquilidad, si avanzamos hacia la reapertura de más actividades”, explicó la intendente.

“Lógicamente los datos que se obtengan no serán definitivos sino una suerte de foto del día de hoy, por lo que seguramente deberemos realizar otro chequeo más adelante a fin de monitorear la evolución de la situación”, añadió la mandataria.

Qüesta aseveró que “lo importante es la decisión política responsable de no quedarnos a esperar que la gente llegue al centro de salud, sino de ir a la búsqueda de casos asintomáticos en los barrios que son más vulnerables por sus condiciones sanitarias y habitacionales”.

Asimismo, la intendente remarcó la necesidad de “seguir extremando las medidas de precaución para no exponernos al virus”. En este sentido, sostuvo que “hasta el momento venimos dando pasos hacia delante y no hemos tenido que retroceder como ha pasado en otras localidades, las cuales nos dan la pauta de que cuando nos relajamos, este virus tiene una capacidad de reproducción muy grande”.

 

“Actitud proactiva”

Por su parte, la secretaria de Salud, Sonia Martorello, reafirmó que el Plan Detectar, que ya se implementó en Santa Fe y Rosario, implica “tener una actitud proactiva para ir a buscar el virus en los pacientes que puedan presentar pocos síntomas, que son los que llamamos oligosintomáticos. En esos casos, realizamos el hisopado para detectar precozmente si la patología es Covid-19, a fin de aislarlos e impedir la difusión del virus”, puntualizó.

En cuanto a las acciones en el territorio, Martorello explicó que “lo que hacemos es recorrer los barrios seleccionados y detectar aquellos pacientes que pudieran presentar algún síntoma para luego ir a su casa a tomar el hisopado. Es una tarea importante porque en estos momentos los datos indican que no tenemos circulación viral en la provincia, y es por eso que debemos estar muy atentos para actuar rápidamente”.

Por último, Martorello señaló que “si bien la situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe es buena en este momento, tenemos una frontera y estamos rodeados por otras provincias donde la problemática es mayor. De allí el cuidado que debemos tener y la necesidad de que la población respete las medidas de prevención, como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos”, completó.

 

Cronograma del dispositivo:

- Martes 2 de junio: Costa Azul y Los Hornos

- Miércoles 3 de junio: Las Vegas

- Jueves 4 de Junio: Vías Muertas