Novedades

Mejoramiento de los servicios públicos / 22.03.2019

La Municipalidad utilizará tecnología GPS para el seguimiento de su flota de vehículos

En el recuperado edificio de la Vieja Usina, se llevó a cabo la presentación de un sistema de tecnología GPS que la Municipalidad de Santo Tomé comenzará a implementar para el seguimiento de su flota de vehículos.

“Somos parte de un Municipio que crece demográficamente y que extiende sus acciones en el territorio. Por eso, la aplicación de tecnología a la gestión pública es una herramienta que tenemos que aprovechar para llegar a los vecinos con servicios cada vez más eficientes”, explicó la intendente Daniela Qüesta.

Junto a la mandataria municipal, de la actividad participaron funcionarios y trabajadores municipales. Por su parte, la presentación del sistema estuvo a cargo de Maximiliano Casco, representante de la empresa proveedora del software, Absolute Mobile.

 

“Optimizar los servicios a través de la tecnología”

A propósito de esta iniciativa, Qüesta manifestó que “todas las áreas municipales que realizan su labor en la calle necesitan de un acompañamiento. Así, por ejemplo, la recolección de residuos que efectuamos a diario involucra a 6 camiones en dos turnos que salen en forma simultánea a diferentes barrios. A ello hay que sumar los equipos de barrido, riego, basuras generales, acción social y policía municipal”, enumeró.

“Teniendo en cuenta esta actividad permanente, la vieja estructura del capataz que recorría la ciudad supervisando los equipos hoy puede mejorarse con un sistema geolocalizador. Esta herramienta nos permitirá monitorear en tiempo real lo que se está haciendo simultáneamente en distintos lugares, acudir en auxilio de los empleados que lo requieran y llegar con mejores prestaciones a los vecinos”, manifestó la intendente.

Más adelante, Qüesta detalló que “en una etapa inicial vamos a instalar el dispositivo en un primer lote de vehículos, pero el objetivo es llegar progresivamente a todo el parque automotor del Municipio”.

“En definitiva, se trata de pensar cómo podemos optimizar los servicios a través de la tecnología, y de qué manera podemos resolver los inconvenientes cotidianos que pueden significar, por ejemplo, que a un vecino no se le riegue la calle o no se le recoja la basura en tiempo y forma”, completó la intendente.

 

Innovación aplicada a la gestión

A su turno, el representante de la empresa proveedora, Maximiliano Casco, afirmó que “Santo Tomé está dando el ejemplo al sumarse a la ola de innovaciones tecnológicas que están protagonizando las ciudades inteligentes del mundo. La plataforma de software es la base o piedra fundamental de múltiples soluciones que se pueden ir incorporando para optimizar servicios y recursos”.

“En este caso particular, estamos presentando una tecnología GPS para los vehículos que permite planificar el trabajo diario y luego contrastar con lo realizado. Una vez que se vaya avanzando en la generación de datos y estadísticas, la herramienta sirve para tomar decisiones fundamentadas para mejorar la performance de los servicios”, añadió.

Por último, Casco explicó que “toda la información recolectada se deriva a una plataforma web que será accesible desde cualquier dispositivo con conectividad, como smartphones o tablets, desde donde se podrá realizar un análisis y planificar el trabajo”, concluyó.