Novedades

/ 10.01.2019

Plan Abre: fortalecimiento de la conciencia ecológica y la economía social

En el marco del Plan Abre y como parte de las acciones que tienen por objeto promover la conciencia ecológica y fortalecer la economía social, durante el año 2018 se llevaron a cabo más de 12 jornadas de canje ecológico en diversos barrios de la ciudad.

Durante las mismas se recolectó un total de 610 kilos de papel y 2457 envases de vidrios, los cuales fueron entregados a las familias de recolectores urbanos que son quienes realizan la logística, acopio y entrega de papel y cartón para los procesos de reciclado.

“Además se llevaron a cabo campañas de recolección en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, como así también en oficinas municipales, donde se recopiló un total de 1.100 kilos de papel”, mencionó Luis Martínez, el coordinador del Plan Abre en la ciudad. Seguidamente resaltó que “estas actividades nos demuestran que, tanto ciudadanos particulares como instituciones, podemos realizar acciones concretas para recuperar materiales que comúnmente se arrojan en la vía pública”.    

En relación a la metodología del canje ecológico, el funcionario explicó: “en cada lugar que visitamos, invitamos a los vecinos a llevar envases de vidrio, papel o cartón. A partir de la cantidad o peso del material que aporten, se le otorgan puntos que pueden canjear por plantines, bolsas ecológicas, cestería en mimbre, tejidos y distintos tipos de artesanías, realizadas con materiales reciclables en los talleres de economía social”.

“Junto a la Dirección de Relaciones Institucionales, además trabajamos en forma conjunta con distintas asociaciones vecinales de la ciudad, pudiendo llegar de esta manera a la mayor cantidad de vecinos posibles”, resaltó Martínez.  

 

¿Cómo participar del circuito ecológico?

Todos aquellos ciudadanos, organizaciones sociales e instituciones que quieran sumarse al circuito ecológico, colaborando con materiales reciclables o sugiriendo lugares para el realizar el canje ecológico, pueden comunicarse con la Oficina de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:00 horas, al teléfono 4838955, concurrir personalmente a Macía 1933, o bien por e-mail: luismartinez@santotome.gov.ar