Espacio de la intendente

/ 11.03.2022

Qüesta: “La relocalización de viviendas por el Circunvalar es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de esas familias”

La intendente Daniela Qüesta se refirió a la expropiación de terrenos realizada por el Gobierno Provincial para reubicar a 26 familias de nuestra ciudad en el marco de la obra ferroviaria Circunvalar Santa Fe y afirmó que “es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de esas familias”. 


Las declaraciones de la mandataria santotomesina fueron realizadas tras finalizar el proceso de expropiación de un terreno de tres hectáreas -declarado de utilidad pública por resolución N° 0370 de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo-, lindero a la actual localización de las familias que están asentadas sobre la traza por donde circulará el Belgrano Cargas, en la zona conocida como la "Vías Muertas" y en adyacencias a barrio Costa Azul.
 
*Acompañamiento del Municipio*
“El Circunvalar implica reactivar sectores de las vías del ferrocarril que hace muchísimo tiempo no se utilizaban, este es un proyecto que Nación licitó hace algunos años y nosotros hemos trabajado mucho con la Provincia en buscar alternativas, porque los lotes que teníamos eran muy dispersos y se dificultaba mucho la relocalización de las familias”, explicó Qüesta.
 
A continuación, manifestó que “la opción más ágil que encontró la Provincia fue comprar una lonja de terreno, lo que va a permitir relocalizar no solo a los vecinos de vías muertas sino también de Costa Azul”.
 
“Estamos muy contentos, hemos hecho todo el acompañamiento posible. Esta obra significó analizar la situación de los vecinos, para lo cual hicimos relevamientos en tres oportunidades, para conocer la situación de cada familia y de qué manera afectar lo menos posible la vida de cada una de ellas y que esto sea una oportunidad para que tengan un lugar mucho mejor”, agregó a continuación.
 
*Nuevas viviendas*
Sobre la construcción de las nuevas viviendas para las 26 familias, la intendente detalló que “mediante la implementación de módulos, se va a hacer un pequeño barrio, para lo cual estamos avanzando sobre la apertura de calles. Además, estamos pidiendo otras obras de infraestructura, como cordón cuneta y mejoras en los servicios”.
 
Seguidamente, estimó que la reubicación se concretará en los próximos meses: “No va a llevar mucho tiempo porque son casas prefabricadas, pero sí va a haber un trabajo de infraestructura que tiene que ver con servicios como agua e iluminación, que tiene que llevar adelante Provincia”.
 
*Relocalización de la Estación de Bombeo 1*
La obra del Circunvalar Santa Fe contempla la relocalización de la Estación de Bombeo N° 1, ubicada en el extremo norte del ejido urbano de Santo Tomé. Sobre esa intervención, Daniela Qüesta destacó que se incorporó gracias a la gestión del Gobierno Municipal.
 
“Logramos que vengan funcionarios de Nación hace dos años atrás, para mostrarles que se iba a afectar la estación de bombeo y el reservorio. Afortunadamente logramos compatibilizar ese rediseño con el Circunvalar, con la obra del futuro puente y con el proyecto por el cual nosotros seguimos insistiendo para que se haga realidad, que es la segunda etapa de las defensas costeras”. 
 
Cabe destacar que relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, incluye la instalación de cuatro nuevas bombas, duplicando el equipamiento existente en la actualidad.