Espacio de la intendente

En su 209º aniversario / 02.10.2019

Qüesta encabezó una nueva conmemoración del Paso de Belgrano por Santo Tomé

La intendente Daniela Qüesta encabezó el acto en conmemoración del “209º aniversario del Paso del General Manuel Belgrano por Santo Tomé, camino al Paraguay”.

“En estos tiempos tan difíciles, donde estamos necesitando sentirnos parte de un todo, para nosotros tiene un profundo significado recordar a Belgrano desde el símbolo de la bandera que nos une”, manifestó la mandaria.

Como cada año, la actividad fue organizada en forma conjunta por la Municipalidad, a través de la Dirección de Ceremonial y Protocolo, y el Instituto Belgraniano del Litoral.

La ceremonia se desarrolló en el playón del camping municipal, donde se encuentra emplazado el Algarrobo Histórico bajo el cual, según una difundida tradición oral, descansó el creador de la Bandera.

En ese marco, por primera vez en la ciudad se enarboló la Bandera de la Libertad Civil, la insignia que Belgrano creó y entregó al pueblo jujeño en reconocimiento a los sacrificios realizados en la lucha por la libertad.

 “Belgrano creyó firmemente en la necesidad de la creación de símbolos que unificaran, que dieran sentido de identidad a lo que más tarde sería la República Argentina”, sostuvo la intendente en otro momento de su discurso.

“Por eso, traer esos valores al presente nos lleva a pensar que en esa identidad estamos todos los argentinos, Buenos Aires pero también el interior. Las provincias y los municipios somos parte de esta gran Patria que necesita salir adelante, sintiéndose parte no sólo de los sacrificios, sino también de las ilusiones y las posibilidades de crecer”, añadió la mandataria.

“Esperamos que recordar a Belgrano nos sirva como punto de reflexión y de pensamiento de nuestra identidad, como parte de nuestra forma de ser y de querer al país, pero fundamentalmente de nuestra pertenencia a un Estado Federal”, completó Qüesta.

Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano del Litoral, Diego Reynoso Mántaras, destacó que para los santotomesinos el sentido de esta conmemoración tiene que ver con comprender “la trascendencia de la labor de Manuel Belgrano más allá de su efímero paso en la vida terrenal, y con nuestro deber como argentinos de continuar ese legado”.

El acto contó con la participación de la banda del Liceo Militar General Manuel Belgrano; formaciones de los Batallones del Ejército y abanderados de las escuelas secundarias. Además, alumnas de la Escuela Coral Municipal Carlos Guastavino interpretaron el Himno al General Manuel Belgrano.

A la ceremonia asistieron los secretarios de Gobierno, Norberto Lavatiatta; de Salud, Natalia Angulo; y de Obras y Servicios Públicos, Sergio Trevisani; y los concejales Roberto Schmidhalter, Fernando Alí y María Ema de Reutemann. Asimismo estuvieron el mayor Juan Carlos Boggio, en representación de los batallones del Ejército con asiento en la ciudad; el jefe del Escuadrón de Santa Fe Norte Uno de Gendarmería Nacional, comandante principal Raúl Garzón y el representante de la Policía Comunitaria, Comisario Alcides Quiroga.  

 

Registro histórico de la expedición al Paraguay

Después de los hechos de Mayo, el primer Gobierno Patrio busca adhesión para realización de sus objetivos. Por eso, un pequeño ejército Libertador partió rumbo al Paraguay bajo las órdenes del General Manuel Belgrano.

Al atardecer del 1º de octubre de 1810, llegan al Paso de Santo Tomé para llegar a Santa Fe. El pequeño contingente descansó a la vera del Río Salado. La tradición oral nos deja el testimonio de que el viejo algarrobo del hoy camping Municipal, los cobijó por unos momentos.

“Dejé al Teniente Coronel Balcarce la comisión del embarco de la artillería, las municiones, plata y demás en el Paso de Santo Tomé”, escribe Manuel Belgrano en su diario.

Debido al carácter históricamente fehaciente de la estancia del Prócer en nuestra ciudad, la fecha 1º de octubre fue establecida como efeméride municipal en 2008, a través de una ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Municipal.

 

Bandera de la Libertad Civil

El 25 de mayo de 1813, en ocasión de conmemorarse el tercer aniversario de la Revolución de Mayo, el General Manuel Belgrano creó y entregó al pueblo jujeño la Bandera de la Libertad Civil en reconocimiento a los sacrificios realizados en la lucha por la libertad.

En el marco del acto que realizó el izamiento por primera vez en Santo Tomé la Bandera de la Libertad Civil, bandera que en el año 2015 fue reconocida como símbolo patrio histórico, por la Ley Nacional 27.134.