Espacio de la intendente

La intendente participó de la habilitación de los nuevos espacios de atención / 08.04.2019

Qüesta: “la remodelación del SAMCO significa la continuidad de un modelo de salud”

La intendente Daniela Qüesta participó junto a la ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, de la habilitación de las obras de ampliación realizadas en el Hospital SAMCo “Dr. Ricardo Nanzer” con una inversión de $16.186.509,12.

“Estamos felices porque esto es fruto del esfuerzo compartido entre la Municipalidad y la Provincia. La remodelación del SAMCo significa la continuidad de un modelo de salud en el que venimos trabajando codo a codo, buscando fortalecer los efectores públicos, acercarlos a la gente y adaptarlos a los tiempos que corren”, manifestó Qüesta durante la actividad.

Del acto también participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Antonio Bonfatti; los diputados Jorge Henn y Fabián Palo Oliver, el senador Miguel González, la directora del SAMCo, Cintia Sgavetti, el presidente del Concejo de Administración del nosocomio, César Godio, junto a funcionarios municipales y provinciales, concejales, trabajadores del hospital, representantes de entidades intermedias y vecinos.

 

Un modelo de gestión para la salud

“En estos momentos tan gratos vale recordar que hace 12 años este hospital tenía 18 pozos negros, techos que se llovían, no había sistema centralizado de oxígeno y las instalaciones eléctricas eran un peligro. Además, los vecinos tenían que pagar bonos para atenderse”, manifestó la intendente Qüesta previo a la recorrida por los nuevos espacios de atención.

“Todas aquellas deficiencias las fuimos superando con obras e inversiones, gracias al compromiso del Ministerio de Salud y también al aporte de todos los santotomesinos, que contribuimos con el pago de nuestros tributos a través de la Tasa de Sanidad”, remarcó la mandataria municipal.

En este sentido, Qüesta valoró el trabajo coordinado que vienen desarrollando los equipos de Salud de la Provincia y el Municipio, y manifestó la necesidad de continuar “este modelo de gestión de la salud que se inició con Hermes Binner, continuó con Antonio Bonfatti y se fortaleció con Miguel Lifschitz”.

 

Anuncios para Santo Tomé

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, valoró las obras “dentro de un contexto nacional muy complejo, en el que cada vez más ciudadanos que antes se atendían en centros de salud privados ahora recurren a los efectores públicos”.

“Esta realidad nos impone reordenar los proyectos, impulsando obras como esta que implican la ampliación edilicia, y también el fortalecimiento del equipamiento y de los recursos humanos”, añadió la ministra.

Al respecto, Uboldi manifestó que “la adecuación de los espacios de atención significa mejores condiciones para los pacientes, las personas que los acompañan y también los trabajadores”. Además, ratificó la voluntad del gobierno provincial de  “sostener la salud como un derecho irrenunciable para todos y todas”.

Finalmente, en materia de proyectos para Santo Tomé, la ministra anunció que “vamos avanzar en la remodelación de la guardia de este efector” y, por otro lado, ratificó el compromiso de reiniciar las obras de ampliación del centro de salud de Las Vegas.

 

“Obras que se traducen en derechos”

A su turno, la directora del Hospital SAMCo, Cintia Sgavetti, afirmó que “hay obras como esta que se traducen en derechos, y en este caso el derecho a la salud que es inalienable para todos los ciudadanos”.

Más adelante, señaló que “Santo Tomé ha crecido mucho y desde la salud tenemos una respuesta que dar, y queremos que sea una respuesta de calidad. Por eso, todos los trabajadores de este hospital tenemos como objetivo seguir fortaleciendo el servicio de salud pública”, completó.

 

Obras y equipamiento

Las obras habilitadas, ejecutadas en el marco del Acuerdo Capital, consistieron en la ampliación y remodelación de 300 metros cuadrados del laboratorio, la construcción de dos consultorios, la urbanización exterior, el nuevo ingreso cubierto, la estructura para tanque de reserva y la reparación de la fachada, entre otros.

Durante la ceremonia, además, se hizo entrega de nuevo equipamiento para el nosocomio por un monto de $ 1.416.333 que incluyó un autoanalizador multiparamétrico totalmente automático para química clínica, una centrífuga de mesa, una estufa de esterilizar, un homogeinizador vertical, y un contador hematológico.