Novedades

/ 26.10.2022

La Agrupación Coral Municipal celebra su 45° aniversario con “La Semana de la Ópera”

La propuesta se desarrollará del 1 al 6 de noviembre y tendrá como evento central la presentación de “Dido y Eneas”. Habrá eventos artísticos y pedagógicos relativos a la voz y el canto. 

Con una serie de actividades artísticas y pedagógicas relativas a la voz y el canto, la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé que dirige el profesor Jorge Cova celebrará su 45° aniversario. 

En este marco, del 1° al 6 de noviembre se llevará a cabo la denominada “Semana de la Ópera”, un hecho cultural inédito para la ciudad al cual están especialmente invitados cantantes, instrumentistas, actores, bailarines y personas interesadas en general.

“Dido y Enéas” en el Centro Cultural 

El evento central de la Semana de la Ópera será la presentación de “Dido y Enéas”, de Henry Purcell, que marcará la culminación de un año de intenso trabajo para la Agrupación Coral.  

En una única función, la obra se presentará el jueves 3 de noviembre, a las 21 horas, en el Centro Cultural de Santo Tomé (25 de Mayo 1940). Las entradas podrán adquirirse en boletería a un valor de $500. 

La ópera contará con la participación de Gabriela Garbarini (Dido), Daniela Romano (Belinda), Susana Caligaris (Hechicera) y gran elenco, destacándose la interpretación del Mtro. Philip Salmon en el rol de Enéas.  

Las partes corales estarán al cargo de la Agrupación Coral Municipal, con dirección de Jorge Cova, en tanto que la coreógrafa y bailarina Miryan Burgués estará presente con su danza y coordinando a actores y bailarines. 

Una mágica puesta en escena con la firma de Alejandro Atías, quien realiza también el aprestamiento actoral, nos transportará a un tiempo fantástico en el cual el Ensamble Amorose, dirigido por Alejandra Tissembaum y la Orquesta de Cuerdas Santa Fe Lírica, dirigida por Ignacio Sánchez, completarán el conjunto de artistas que se darán cita bajo la batuta del Mtro. Sergio Siminovich, director musical invitado.

Seminarios y concierto celebración 

Sumado a ello, del martes 1 al domingo 6 de noviembre se realizarán distintas actividades en torno a la puesta en escena de Dido y Enéas.

- Martes 1 y Miércoles 2 de noviembre. “Cónclave: las tres mitades de Purcell”.  

De 16 a 18 horas. Centro Cultural “12 de Septiembre” (25 de Mayo 1940). Seminario para cantantes, instrumentistas, directores, docentes  e interesados en general a cargo del  Mtro. Sergio Siminovich. Inscripción categoría única: $1.500.

- Jueves 3 de noviembre. Presentación de “Dido y Enéas”. 

21 horas. Centro Cultural “12 de Septiembre” (25 de Mayo 1940). “Dido y Enéas”,  puesta en escena de la ópera  de H. Purcell. Entrada general: $500.

- Viernes 4 y jueves 5 de noviembre. Seminario “La voz, el cuerpo y la escena”. 

De 15 a 20 hs. Castelli 1735, planta alta (sede de la Agrupación Coral Municipal). Seminario  de interpretación y actuación para cantantes a cargo de los Mtros. Philip Salmon y Alejandro Atías. Pianistas: Zunilda Soncini y Martín Salúm. Inscripciones: Activos: $4.000, Oyentes: $2.000.

- Domingo 6 de noviembre. Concierto Celebración. 

20.30 horas. Centro Cultural “12 de Septiembre” (25 de Mayo 1940). Espectáculo con interpretaciones a cargo de los participantes de los seminarios. Entrada libre y gratuita.

Informes e inscripciones 

Se extenderán hasta el 31 de octubre y se pueden realizar por seminario  o  por toda la actividad, incluyendo  la entrada a la ópera. 

Las personas interesadas deberán ponerse en contacto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad (Libertad y Ob. Gelabert); por  WhatsApp al 342 635 6942 (de 8 a 12 horas) o por mail a: agrupacioncoralmunisantoto@gmail.com 

45 años de trayectoria 

Desde hace 45 años, la Agrupación Coral Santo Tomé, dependiente de la Dirección de Cultura, viene desarrollando una intensa tarea de difusión de la música coral, en sus diversas expresiones. 

Desde 1989 el coro es dirigido por el Prof. Jorge Cova, siendo su profesora de Canto y coordinadora desde 1990  la Prof. Susana Caligaris. 

El repertorio “a capella”, la música original para coro de compositores argentinos, las manifestaciones populares, el sinfónico coral y la ópera, han tenido lugar en su programación: El oratorio “Jephté” de Carissimi, la Misa de la Coronación y el Te Deum de Mozart, puestas en escena como “Piazzolla le dice al tango”, “Nuestro rock”, “La cenicienta”,  han caracterizado su actividad, siempre en colaboración con las distintas expresiones culturales de su ciudad.  

Ha presentado puestas en escena de óperas, entre ellas La vida breve, de Manuel de Falla, y La viuda Alegre de F. Lehár, con gran suceso, habiendo sido siempre  estrenadas en Santo Tomé, y luego llevadas a otros ámbitos como Teatros Municipales de Santa Fe y Paraná, Festival Manuel de Falla de Alta Gracia, y Teatro del Globo de Buenos Aires. 

Recientemente ha recibido la Bandera Universal de la Paz, otorgada por el Movimiento Pacis Nuntii y UPF, Federación para la Paz Universal, que le confiere el “carácter y espíritu de mensajera, anunciadora y constructora de la Paz Universal, iluminando y habilitando todo accionar responsable que constituya un faro irradiante de los ideales y valores que representa hacia su comunidad y el mundo.”