Novedades

/ 01.10.2021

Qüesta encabezó una nueva conmemoración del Paso del Gral. Belgrano por Santo Tomé

La intendente Daniela Qüesta encabezó esta mañana el acto en conmemoración del “211º aniversario del Paso del General Manuel Belgrano por Santo Tomé, camino al Paraguay”.

Organizada por la Municipalidad, con la participación del Instituto Belgraniano del Litoral, la ceremonia se desarrolló junto al Algarrobo Histórico ubicado en el playón del camping municipal, bajo el cual la historia refiere que descansó el creador de la Bandera.

“Esta es una fecha que comenzamos a conmemorar en el año 2008 y ya se encuentra instituida como efeméride en el calendario oficial municipal”, puntualizó la intendente Qüesta. 

“Luego de tanto tiempo sin poder realizar estas actividades públicas, es una satisfacción volver a encontrarnos en este lugar tan paradigmático, que hoy se encuentra circunstancialmente al lado del Centro de Vacunación Covid de la ciudad”, subrayó la mandataria. 

“Seguimos eligiendo este lugar porque aquí están las batallas que tenemos que librar hoy”, aseveró Qüesta, al tiempo que manifestó su alegría por “tomar conciencia de los hechos históricos que acontecieron en este suelo, y que nos hacen sentir una ciudad orgullosamente belgraniana”, añadió.

Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano del Litoral, Diego Reynoso Mántaras, resaltó que “además del reconocimiento municipal, este sitio emblemático fue declarado lugar histórico nacional y reconocido con el escudo azul de la UNESCO, que los resguarda ante situaciones de conflictos armados y catástrofes naturales”.

“En este sentido es una gran satisfacción lo que significa para Santo Tomé esta vinculación tan importante con la historia grande de nuestra Patria, y por eso debemos seguir trabajando en la difusión de la vida, la obra y los valores de Belgrano”, completó.

Junto a las autoridades nombradas, del acto también participaron representantes de fuerzas de seguridad, integrantes del Instituto Belgraniano, miembros del gabinete municipal, concejales, representantes de entidades intermedias y vecinos de la ciudad.    
  

Registro histórico de la expedición al Paraguay

Después de los hechos de Mayo, el primer Gobierno Patrio busca adhesión para realización de sus objetivos. Por eso, un pequeño ejército Libertador partió rumbo al Paraguay bajo las órdenes del General Manuel Belgrano.

Al atardecer del 1º de octubre de 1810, llegan al Paso de Santo Tomé para llegar a Santa Fe. El pequeño contingente descansó a la vera del Río Salado. La tradición oral nos deja el testimonio de que el viejo algarrobo del hoy camping municipal, los cobijó por unos momentos.

“Dejé al Teniente Coronel Balcarce la comisión del embarco de la artillería, las municiones, plata y demás en el Paso de Santo Tomé”, escribe Manuel Belgrano en su diario.

Debido al carácter históricamente fehaciente de la estancia del Prócer en nuestra ciudad, la fecha 1º de octubre fue establecida como efeméride municipal en 2008, a través de una ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Municipal.