Novedades

/ 30.12.2020

Qüesta encabezó la inauguración del nuevo Centro Municipal de Atención Ciudadana

La intendente Daniela Qüesta encabezó esta mañana la inauguración del nuevo Centro Municipal de Atención Ciudadana, un espacio de servicio gratuito, ubicado en 25 de Mayo 1903, donde los vecinos y vecinas podrán concurrir para hacer valer sus derechos en diferentes ámbitos y resolver conflictos evitando la vía judicial.

“En un año que fue realmente muy difícil, este tipo de acciones que estamos realizando son la demostración de que no nos paralizamos, que seguimos innovando y yendo por más, para garantizar el acceso de los vecinos al ejercicio pleno de sus derechos”, manifestó Qüesta.

El acto contó con la participación del secretario de Gobierno, Martín Giménez; la coordinadora del Centro Municipal de Atención Ciudadana, María Claudia Bonello; y la abogada y mediadora extrajudicial, María Edit Pérez, profesional que se sumó a la referida dependencia.

Además, estuvieron presentes las concejales Gabriela Solano y Natalia Angulo, y el concejal Guillermo Rey Leyes.

 

Un espacio en crecimiento

En la oportunidad, Qüesta destacó que “la creación de la Oficina de Atención al Consumidor fue una de las primeras acciones que llevamos adelante, en conjunto con ADELCO, durante la gestión del ex intendente Palo Oliver. Luego, la oficina fue ampliando sus incumbencias progresivamente”.

Al respecto, la intendente recordó que “a partir de un convenio con la Defensoría del Pueblo, pudimos empezar a abordar determinadas temáticas que nos excedían como Municipio”. Además, “este año asumimos la responsabilidad del control de precios y defensa de la competencia que la Provincia delegó a los Municipios por decreto”, detalló.

“En el día de hoy, además de habilitar un nuevo espacio físico para esta dependencia, también estamos poniendo en marcha el servicio de mediación comunitaria, para lo cual hemos incorporado una profesional especialista en la materia contando con el asesoramiento de la Universidad Nacional del Litoral”, resaltó.

Qüesta sostuvo que “abordar la mediación como política pública significa acompañar al vecino para que resuelva sus conflictos cotidianos de convivencia de manera amigable y evitando la judicialización, que es el espíritu que ha mantenido siempre esta oficina”.

“El desafío es no conformarnos”, afirmó la mandataria. “Soñamos con que en un futuro este lugar pueda servir también para realizar mediaciones judiciales y así seguir creciendo. Mientras tanto, lo importante es que los vecinos sepan que cuentan con este espacio municipal para acudir cuando tienen un problema”, afirmó.

 

Atención al público

Ubicado en 25 de Mayo 1903, el Centro Municipal de Atención Ciudadana es un espacio adecuado para realizar consultas y trámites sobre los siguientes temas:

- Derechos del consumidor: garantías, bancos, tarjetas de crédito, telefonía, etc.

- Defensoría del Pueblo: obras sociales, servicios y organismos públicos, etc.

- Mediación comunitaria: para conflictos familiares, vecinales, o con instituciones, entre otros.

- Tarjeta SUBE: gestión de altas para beneficiarios de subsidios, bajas de tarjeta, bloqueos por robo o extravío.

La atención al público se realiza por la mañana de lunes a viernes de 8.00 a 12.30, y por la tarde los días martes de 17.00 a 20.00. Para los casos de mediación comunitaria, la atención se lleva a cabo los lunes y miércoles de 8.00 a 12.30.

Para consultas o mayor información, los interesados pueden comunicarse a la línea gratuita 0800 777 2335 o bien al correo electrónico consumidor@santotome.gov.ar