Novedades

/ 08.04.2020

El Municipio realiza un dispositivo de bloqueo por dos casos positivos de dengue

Ante la detección de dos casos positivos de dengue en un domicilio particular, la Municipalidad de Santo Tomé inició un dispositivo de bloqueo y vigilancia epidemiológica de acuerdo con los protocolos establecidos.

Se trata de los primeros casos autóctonos registrados en la ciudad durante 2020 y corresponden a dos mujeres adultas, integrantes de un mismo grupo familiar, que residen en la zona céntrica y no requirieron internación por el momento.

Las acciones de bloqueo son articuladas por los equipos de salud de la Provincia y el Municipio y se desarrollan en la vivienda de ambas pacientes y en un radio de 300 metros alrededor de la misma.

Cumpliendo con el protocolo, esta mañana se iniciaron las tareas de fumigación local y se puso en marcha el relevamiento de casos con síntomas febriles en una zona de 9 manzanas.

 

Medidas de prevención

El mosquito Aedes Aegypti es el que transmite los virus del zika, dengue y fiebre chikungunya. Por ello es importante:

- Despejar canaletas para que el agua corra normalmente.

- Mantener limpias las viviendas y eliminar la basura abandonada en torno a ellas.

- Eliminar la acumulación de agua y mantener boca abajo recipientes que no estén en uso como: baldes, frascos, tachos y neumáticos.

- Tapar los recipientes con agua y cerrar bien: fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.

- Renovar el agua de bebederos de animales, floreros y jarrones por lo menos cada dos días

- Protegerse de la picadura de mosquitos colocando mosquiteros en las aberturas, utilizando espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicando repelentes en las partes del cuerpo expuestas.

- Ante la aparición de síntomas como fiebre brusca, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas y vómitos, erupción, dolores continuos de estómago y sangrados en diferentes partes del cuerpo, consultar con urgencia al médico y no tomar aspirinas.