Novedades

Ante la detección de casos sospechosos / 17.04.2019

Dengue: el Municipio continúa realizando operativos de bloqueo preventivo

La Municipalidad de Santo Tomé continúa actuando de acuerdo a los protocolos establecidos ante la detección de probables casos de dengue. En lo que va del año, se registraron 9 casos sospechosos, de los cuales 4 resultaron confirmados hasta el momento.

En cada oportunidad, personal de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social y del hospital SAMCo, realizan los operativos de bloqueo pertinentes, actuando de manera preventiva y priorizando el resguardo de la salud de los vecinos.

En este marco, esta mañana se inició un procedimiento de bloqueo en las inmediaciones de la Plaza Eva Perón, en la Vecinal 12 de Septiembre, a raíz de la identificación de un caso en un hombre de 53 años, cuya primera prueba dio positiva.

La acción consiste en un relevamiento en la zona tomando como epicentro el domicilio del caso índice, donde se realizan tareas de prevención, búsqueda de casos febriles que pudieran ser sospechosos, limpieza, descacharrado y fumigación focal.

Por su parte, días atrás se realizó lo propio en la Parroquia Inmaculada Concepción y sectores aledaños, con motivo de la detección de otros dos casos positivos.

 

Medidas de prevención

El mosquito Aedes Aegypti es el que transmite los virus del zika, dengue y fiebre chikungunya. Por ello es importante:

- Mantener limpios canaletas y recodos para que el agua circule.

- Tapar fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua, herméticamente.

- Colocar telas metálicas en las aberturas de las viviendas, usar espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicar repelentes en las partes del cuerpo expuestas.

- No acumular basura. Eliminar todo recipiente inservible. 

- Renovar el agua de bebedores de animales y floreros cada tres días.

- Mantener nuestros domicilios y alrededores limpios, patios y jardines ordenados y desmalezados.

- Recordar que el mosquito no se cría en lagos, ríos, ni piletas donde el agua está en continuo movimiento o se encuentra expuesta al sol.