Novedades

/ 22.06.2022

Con una inversión histórica, avanza la obra de optimización de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales

La Municipalidad de Santo Tomé invierte más de 62 millones para mejorar y automatizar los procesos de tratamiento de los efluentes. “Realizamos una ingeniería muy grande, desde lo financiero, para encarar una obra de esta envergadura”, destacó la intendente.
 

Con una inversión histórica, de más de 62 millones de pesos, la Municipalidad de Santo Tomé avanza con los trabajos para optimizar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC). La obra se inició la semana pasada, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y está cargo de la empresa Calidad Asegurada en Agua S. A. 

Enmarcada en el Plan de Gestión Ambiental, la optimización de la PTLC contribuirá a resolver problemas de la actualidad y de generaciones futuras. Con las intervenciones a realizar, se mejorarán y automatizarán cada uno de los procesos de tratamiento de los efluentes cloacales.

Una obra para toda la ciudad
La intendente Daniela Qüesta se refirió a los trabajos que se llevan a cabo y expresó: “Esta obra va a generar un beneficio para toda la ciudad, porque hablamos de todos los domicilios que están conectados a la red de desagües cloacales y muchos que esperamos poder conectar en el futuro, a partir del financiamiento que estamos gestionando y para el que tanto estamos trabajando”.

“Desde que se construyó esta planta se realizaron muchos arreglos parciales e intervenciones para el mantenimiento, pero esto es una refuncionalización integral. Estamos satisfechos y orgullosos, porque hemos hecho una ingeniería muy grande desde lo financiero, en estas épocas tan difíciles, para encarar una obra de esta envergadura. El beneficio es para todos los vecinos y, fundamentalmente, para el medio ambiente”, manifestó la mandataria.
 


Detalles
Con un presupuesto oficial de $62.865.023,22, la obra contempla una intervención integral con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la Planta. “Se va a incorporar un mecanismo automatizado en la cámara de rejas para mejorar la primera etapa del tratamiento, que es fundamental”, detalló el director de Hidráulica de la Municipalidad, Ing. Jonatan Roberto.

A continuación, explicó que “se va a intervenir sobre los componentes que están aguas abajo. Se reemplazará todo lo que es perfilería metálica por materiales más aptos, como el acero inoxidable, al igual que las bombas, que se cambiarán por nuevas, con mayor rendimiento técnico y energético. Todo lo que es electromecánica y automatismo electrónico va a ser nuevo”.

Finalmente, es importante destacar que más allá de los trabajos que realiza la empresa contratada, personal municipal lleva adelante tareas anexas que también van a mejorar el funcionamiento de la planta.