Campaña de Educación y Seguridad Vial

Nombre de la Campaña: “ELEGÍ LA VIDA”
Coordinación: Dirección de Comunicación Pública de la Municipalidad de Santo Tomé
Áreas Intervinientes: Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Salud, Dirección de Policía Municipal, Dirección de Cultura y Educación.

OBJETIVOS


La presente “Campaña de Educación y Seguridad Vial” se plantea como objetivos:

  1. Reducir al mínimo posible los índices de siniestralidad vial que se registran en la ciudad de Santo Tomé.
  2. Reducir al mínimo posible los índices de ocurrencia de las faltas de tránsito más frecuentes.
  3. Minimizar las consecuencias tanto humanas como materiales que se generan a raíz de los accidentes viales.

EJES DE ACCIÓN


Teniendo en cuenta otras experiencias nacionales e internacionales en la materia y el enfoque adoptado por el Gobierno de la Ciudad respecto a este importante tema, los Ejes de Acción que guiarán las distintas políticas públicas que serán implementadas e impulsadas por esta administración serán los siguientes:

  1. Incrementar el grado de cumplimiento de las normas viales vigentes mediante la implementación de programas continuos y sostenidos de educación vial orientados a sensibilizar y generar conciencia al respecto en toda la población e involucrando el compromiso de los distintos sectores de la sociedad.
  2. Adecuar la infraestructura vial de la ciudad en aquellos aspectos asociados con la siniestralidad.
  3. Incrementar la cantidad y fortalecer la calidad de los mecanismos de control que se desarrollan en la vía pública por parte de la Policía Municipal. Promover la capacitación de los agentes municipales y dotarlos de los elementos necesarios para el desempeño de sus tareas.
  4. Promover la actualización de la normativa en materia de tránsito, transporte y seguridad vial, y regular aquellas cuestiones no contempladas en la actualidad.
  5. Optimizar el tratamiento de las infracciones de tránsito con el fin de sancionar en tiempo y forma las conductas transgresoras de la ley con sanciones proporcionales al riesgo generado.


ACCIONES

EJE 1: Infraestructura vial

  • Efectuar un relevamiento permanente de las condiciones físicas de la infraestructura vial de la ciudad, promoviendo las medidas correctivas correspondientes.
  • Contemplar en la planificación urbana y los planes de inversión en obras viales las recomendaciones y requerimientos que surjan del análisis del mapa accidentológico de la ciudad.


EJE 2: Mecanismos de control

  • Aumentar la capacidad de control sobre el cumplimiento de las normas de tránsito, mediante la inversión en medios tecnológicos y materiales y el incremento de los recursos humanos empleados en las tareas de control, por ejemplo: mediante la incorporación de sistemas electrónicos para el control de tránsito (cámaras fotográficas y de video: para control de velocidad y respeto de semáforos).
  • Desarrollar mecanismos de capacitación continua de los agentes de control.
  • Generar mecanismos de revisión constante de las normas de tránsito, promoviendo su actualización en función de la variación de las condiciones.
  • Desarrollar un sistema público de consulta sobre las normas de tránsito aplicables.


EJE 3: Educación Vial
Desarrollar contenidos de educación vial e implementar gradualmente en los distintos niveles de la educación formal, incluyendo la capacitación de los docentes mediante:
1)    Didácticas específicas en los distintos niveles de la educación general básica y la educación especial de nuestra ciudad.
2)    Actividades de Capacitación para docentes en temas relacionados a la seguridad vial.
Desarrollar contenidos de educación vial para ser difundidos gradualmente en toda la comunidad a través de:
3)    Campañas de concientización a través de la comunicación directa con los ciudadanos a través de la distribución de materiales específicos en distintas modalidades y formatos
4)    Campañas de concientización a través de avisos en medios masivos de comunicación.
5)    Actividades de extensión en diferentes espacios de la ciudad con el objetivo de promover la concientización sobre la seguridad vial, mediante la intervención y el trabajo conjunto entre organizaciones de los ámbitos público y privado,  por ejemplo:
a.    Armado de circuitos con señales de tránsito durante los fines de semana en plazas de nuestra ciudad para la integración de los niños y sus familias en torno a la temática de la seguridad vial.
b.    Implementación en nuestra ciudad de la muestra de humor gráfico organizada por la Dirección Nacional de Vialidad.
c.    Actividades de capacitación destinada a los infractores y contraventores de tránsito.

FUENTES CONSULTADAS

  • Dirección de Policía Municipal de la Ciudad de Santo Tomé
  • Archivo de la Dirección de Policía Municipal de la Ciudad de Santo Tomé
  • Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Santo Tomé
  • Dirección de Vialidad Nacional
  • CESVI – Centro de Experimentación en Seguridad Vial
  • Asociación Civil “Luchemos Por la Vida”