Novedades

/ 06.05.2021

Qüesta volvió a reclamar una fecha de licitación para la obra del nuevo puente

La intendente Daniela Qüesta volvió a poner en agenda el reclamo por la concreción de la nueva interconexión vial entre Santo Tomé y Santa Fe. Lo hizo a través de una nota dirigida al director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en la que solicitó una audiencia para el tratamiento de esta postergada obra que cuenta con proyecto ejecutivo y pliego aprobado

“El 2020 fue un año en el que dejamos algunas gestiones en suspenso, entendiendo que estábamos en plena pandemia y las nuevas autoridades de gobierno a nivel nacional y provincial estaban comenzando su tarea en ese contexto”, señaló Qüesta.

“No obstante, cuando se sancionó el Presupuesto Nacional 2021 sin partidas asignadas para el nuevo puente, nos pareció que ya era tiempo de volver a poner el tema en la agenda pública”, manifestó.

“Queremos sentarnos con representantes del gobierno nacional para ver de qué manera y con qué posibilidades de financiamiento se puede pensar en que el año que viene la obra esté incorporada en el Presupuesto”, afirmó la intendente de Santo Tomé.

“Después de tantos años de lucha y de las convocatorias que hemos realizado, estamos convencidos de contar con el apoyo de todos los actores sociales y las fuerzas políticas a nivel nacional y provincial, ya que la necesidad de esta obra es indiscutible”, aseveró.

Por otra parte, Qüesta manifestó tener “una expectativa distinta” con la actual gestión nacional en comparación con la anterior. “Durante los cuatro años del gobierno del ex presidente Macri sabíamos que la obra no estaba entre las prioridades y así terminaron de confirmarlo los hechos”, expresó.

“Sin embrago, la concreción del nuevo viaducto fue prometida públicamente por el ex presidente Néstor Kirchner. El hecho de que el actual gobierno nacional pertenezca al mismo signo político, es un elemento más que nos lleva a pensar que en esta gestión se debería retomar el proyecto y establecer una fecha cierta de licitación”, completó la mandataria.

 

Obras postergada

En su misiva a Vialidad Nacional, Qüesta recordó que la obra de infraestructura de la interconexión vial Santa Fe – Santo Tomé fue un compromiso asumido en el año 2007 por el Gobierno Nacional, en contraprestación por la transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 19 que ejecutara oportunamente el Gobierno Provincial.

Tras un un largo proceso para la determinación de la traza, en diciembre de 2011 se realizó una audiencia pública en la que intervino el área técnica del 7° Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad.

Más tarde, como consecuencia de la Licitación Pública Nacional Nº 15/11, la U.T.E. Consulbaires y Proinsa realizó el respectivo Proyecto Ejecutivo, el que fuera aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad en junio de 2015.

Desde entonces, y a pesar de las gestiones realizadas y de los distintos anuncios políticos efectuados en vano entre los años 2015 y 2019, no se lograron avances para establecer el llamado a licitación para la concreción de tan importante y estratégica obra.